La Dirección General de Catastro de la provincia adquirió un nuevo equipamiento GNSS de alta precisión para fortalecer la infraestructura geodésica y optimizar tareas de relevamiento territorial.
La Dirección General de Catastro de la provincia presentó un nuevo equipamiento GNSS (Sistema Global de Navegación por Satélite) de alta precisión adquirido por el Ministerio de Economía, destinado a fortalecer la infraestructura geodésica provincial y optimizar las tareas de relevamiento, mensura y gestión territorial.
La incorporación comprende una estación GNSS de referencia geodésica GCHC NABP5 y dos receptores GNSS Topcon Hyper VR, tecnología que permitirá mejorar la precisión de los trabajos catastrales, ampliar la cobertura de la red de monitoreo satelital y brindar mayores herramientas técnicas a los profesionales del área.
El ministro de Economía, Atilio Chara, encabezó la presentación, junto con el subsecretario de Presupuesto y Hacienda, Carlos Flores; la directora general de Catastro, Florencia López Castro; representantes de la empresa; autoridades de la Universidad Nacional de Santiago del Estero; integrantes del Consejo Profesional de la Ingeniería y Afines; de la Asociación de Agrimensores de Santiago del Estero; profesionales de la Dirección de Catastro y estudiantes de Agrimensura.
Según se indicó durante la presentación, la nueva estación GNSS permitirá ampliar la Red Argentina de Monitoreo Satelital Continuo con la Red de Estaciones Permanentes de Referencia de Santiago del Estero, incrementando la cobertura territorial y mejorando la disponibilidad de correcciones diferenciales para los profesionales y organismos públicos que realizan trabajos de posicionamiento satelital de alta precisión. Esto se traduce en una mayor exactitud en la determinación de límites parcelarios, mensuras, relevamientos territoriales y obras de infraestructura.
Por su parte, los receptores GNSS Topcon Hyper VR permitirán realizar verificaciones de campo, controles técnicos, relevamientos catastrales y tareas de apoyo a la gestión territorial con estándares de precisión acordes a las exigencias actuales de la agrimensura y del catastro moderno.
En referencia a la adquisición, Florencia López Castro afirmó: “Es una inversión estratégica para la provincia porque fortalece la infraestructura espacial provincial y mejora significativamente la capacidad técnica de nuestro organismo”.
