La Federación comenzó a realizar asambleas y podría profundizar el plan de lucha. Afirman que la paritaria se encuentra estancada por la patronal
06/05/2024 – 07:20hs
El consejo directivo de la Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Carne y Afines de la República Argentina (FESITCARA) informó que la semana pasada hubo una jornada de asambleas en establecimientos y plantas de la actividad, ante la falta de acuerdo en la negociación salarial.
Fuentes gremiales detallaron a iProfesional que la modalidad de la protesta continuará en estos días, al tiempo que advirtieron que si no hay una pronta solución a sus demandas «tendremos que profundizar las protesta para que los trabajadores y trabajadoras de la actividad no pierdan poder el poder adquisitivo de los salarios.
La organización gremial dispuso el llamado a asambleas para comunicar la marcha de las negociaciones salariales, «que se encuentran estancadas por la propuesta salarial de los empresarios, que es realmente muy baja para enfrentar los datos inflacionarios de los últimos meses», indicaron.
Continuarán con las asambleas: ¿dictarán la conciliación obligatoria?
En la práctica, las asambleas son una especie de quite de colaboración, ya que se paralizan las tareas mientras el personal debate y se informa sobre las discusiones salariales y laborales. Los sindicatos que integran la Federación realizaron los cónclaves el viernes pasado, por lo que todavía no se tiene real dimensión si afectó al mercado.
Lo cierto es que, si continúan las asambleas y se dispone algún cese de tareas, entonces sí impactará en la llegada de cortes y otros productos a las carnicerías, golpeando aún más la situación en el mercado interno. También repercutirá en las exportaciones, llamando la atención al gobierno que necesita que se liquiden dólares.
Frente a este panorama, no se descarta la intervención de la secretaría de Trabajo, a cargo de Julio Cordero, quien está más atento a los conflictos que se viene desatando en las últimas semanas. Por lo tanto, se espera que la cartera dicte la conciliación obligatoria y evite la profundización de las medidas de fuerza.
Federación de la Carne amenaza con paralizar la actividad
Reclaman a los empresarios una oferta salarial «justa y razonable»
El secretario General de la FESITCARA, Gabriel Vallejos, manifestó que «hasta el momento las cámaras no presentaron una oferta salarial que satisfaga las necesidades de los trabajadores y trabajadoras, por lo que instamos a los empresarios a poner sobre la mesa un ofrecimiento digno de ser analizado»,
Remarcó que «a lo largo de nuestra historia demostramos que estamos abiertos al diálogo y comprendemos la actual situación económica del país, pero necesitamos en forma urgente recomponer los ingresos ante la inflación registrada, sobre todo en alimentos y transporte».
Vallejos apuntó que «nuestro reclamo es justo y legítimo» y advirtió que «no cesaremos en la defensa de nuestros salarios y sostendremos la demanda de respuestas urgentes a nuestros pedidos». Se espera un nuevo encuentro paritario para esta semana donde la CGT convocó a una huelga nacional para el miércoles. Si no hay acuerdo, la Federación podría anunciar un paro que afectaría a la actividad y la provisión de carne en todo el país.