viernes, 29 mayo, 2026

La Justicia dejó firme el decomiso de bienes de Cristina Kirchner

La Cámara Federal de Casación Penal rechazó los recursos extraordinarios de la defensa de la expresidenta y confirmó la medida que ordena decomisar 111 bienes vinculados a su condena en la causa Vialidad.

La Cámara Federal de Casación Penal rechazó los recursos extraordinarios presentados por la defensa de Cristina Kirchner y dejó firme la medida que ordena decomisar sus bienes, en el marco de la condena por administración fraudulenta en la causa Vialidad. La decisión, adoptada por los camaristas Gustavo Hornos, Diego Barroetaveña y Mariano Borinsky, impide que el trámite llegue a la Corte Suprema y habilita el inicio de los procedimientos para que la exmandataria restituya al Estado Nacional 111 bienes de su familia y del empresario Lázaro Báez.

Entre los bienes alcanzados se incluyen 19 propiedades recibidas por herencia o cesión por sus hijos Máximo y Florencia Kirchner. La resolución también alcanza bienes de Lázaro Báez y busca dar cumplimiento al decomiso de 684.990.350.139,86 pesos, parte de la condena a seis años de prisión domiciliaria que cumple Cristina Kirchner por administración fraudulenta.

El juez Gustavo Hornos sostuvo que “el decomiso de los beneficios de origen delictivo encuentra su fundamento en que el delito no constituye un título legítimo para generar riqueza jurídicamente reconocida”. Agregó que se trata de un “ilícito comprobado” con condena firme y señaló que los delitos durante la etapa kirchnerista con la obra pública vial nacional crearon “un flujo económico de magnitud extraordinaria en perjuicio del erario público”. Respecto de los bienes de los hijos de la expresidenta, indicó que ya había una “respuesta extensa, fundada y razonada” en la instancia previa y rechazó el argumento de que el decomiso vulneraría principios constitucionales como legalidad, inocencia, culpabilidad o propiedad. Afirmó que “la transmisión hereditaria o gratuita no neutraliza la posibilidad de ejecutar los bienes si éstos integran el circuito patrimonial alcanzado por el decomiso”.

Por su parte, el juez Mariano Borinsky, en minoría, consideró inadmisible el recurso de Cristina Kirchner, pero opinó que correspondía habilitar de forma parcial la instancia extraordinaria para algunos bienes de Máximo y Florencia Kirchner y ciertas empresas de Lázaro Báez. Señaló que “el decomiso de los bienes indicados se dispuso sin debido sustento normativo, en tanto se apartó de los propios parámetros temporales fijados por el tribunal de juicio para evaluar la incorporación de bienes pasibles de decomiso”.

Los bienes incluyen diez departamentos en Río Gallegos, Santa Cruz, y cinco lotes del complejo hotelero Los Sauces en Lago Argentino. Respecto de Lázaro Báez, corresponden a inmuebles de las empresas Kank y Costilla, y Loscalzo y Del Curto.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Rodrigo De Paul fue convocado para el Mundial 2026 y publicó un mensaje en redes sociales

Rodrigo De Paul fue incluido en la lista de 26 convocados para el Mundial 2026. El mediocampista publicó un mensaje en Instagram y Valentín Barco también se emocionó con la noticia.

Natalia Neme: el discurso de Fuentes debe ser una rendición de cuentas

La candidata a intendente por la UCR, Natalia Neme, pidió que el mensaje anual de Norma Fuentes incluya respuestas sobre inseguridad, iluminación y transporte en Santiago del Estero.

Nediani participó de la inauguración de la Comisaría 13 en La Banda

El intendente Roger Nediani participó de la inauguración de la Comisaría Comunitaria 13 en La Banda, que sumará funciones de inteligencia e investigación.

Scaloni presentó la lista de convocados para el Mundial 2026

Lionel Scaloni definió a los 26 jugadores de la Selección argentina que disputarán el Mundial 2026 en Estados Unidos, México y Canadá. Conocé la nómina completa.