martes, 19 mayo, 2026

La Legislatura aprobó la declaración de interés para la Smart City Expo 2026 y la cesión de inmuebles a la Capital

La Cámara de Diputados de Santiago del Estero sesionó este martes y aprobó iniciativas sobre tecnología, ordenamiento urbano y reconocimientos comunitarios.

La Cámara de Diputados de Santiago del Estero llevó adelante una sesión ordinaria presidida por el vicegobernador Carlos Silva Neder. Durante la jornada se aprobaron iniciativas vinculadas al desarrollo tecnológico, el ordenamiento urbano, la inclusión social y el fortalecimiento comunitario.

Entre los puntos centrales se declaró de interés provincial, legislativo, social, tecnológico y educativo la quinta edición de la Smart City Expo Santiago del Estero 2026, que se realizará el 20 y 21 de mayo en el Fórum Centro de Convenciones de la capital santiagueña. Los legisladores señalaron que el evento posiciona a la provincia como un polo de innovación y genera un impacto económico y turístico. Durante el encuentro se abordarán temas de transformación digital, inteligencia artificial, sustentabilidad, movilidad urbana y economía del conocimiento.

En otro tema, se aprobó la ley de transferencia gratuita de más de 53.000 metros cuadrados de inmuebles del Estado Provincial a la Municipalidad de la Capital. La medida busca avanzar en la regularización dominial y destinar espacios a actividades deportivas, recreativas y de interés público. Desde la Legislatura indicaron que la medida representa una política coordinada entre Provincia y Municipio para el ordenamiento urbano.

También tomaron estado parlamentario dos proyectos de ley enviados por el Poder Ejecutivo Provincial: uno sobre Ejecución de Créditos Fiscales y otro sobre el Régimen de Regularización Tributaria 2026 con Plan de Pagos Extraordinarios. Ambos serán analizados por las comisiones correspondientes.

La Legislatura declaró de interés provincial y social la realización de la “Minga Rover Regional 2026” en Pozo Mositoj, departamento San Martín. La iniciativa es impulsada por Scouts de Argentina y Cruz Roja Argentina, y busca fortalecer el trabajo comunitario junto a familias de la comunidad Tonocoté.

En el tramo final se aprobaron despachos de comisión que reconocen logros deportivos y actividades académicas. Se destacó el título panamericano de Ángel Pinto en Brasil, el desempeño del futbolista Maher Mauricio Carrizo en el AFC Ajax y la convocatoria de Pablo Benjamín Luna a la selección argentina de bicicross. En materia educativa, se declaró de interés el II Curso de Posdoctorado en Derecho organizado por la Universidad de Zaragoza junto a la Universidad Católica de Santiago del Estero. También recibieron reconocimiento actividades comunitarias y de prevención de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, jornadas de psicología, festivales culturales y eventos patrióticos vinculados al Día de la Armada Argentina.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Estados Unidos afirmó que hay un golpe de Estado en marcha en Bolivia

El vicesecretario de Estado de EE.UU., Christopher Landau, aseguró que las protestas en Bolivia constituyen un golpe de Estado y pidió respaldo regional al presidente Paz.

El gobernador Suárez inauguró una planta potabilizadora en Vaca Human

El gobernador Elías Suárez inauguró una planta potabilizadora en Vaca Human, departamento Salavina, que beneficiará a más de 200 familias con agua potable.

Detuvieron al presunto autor de una agresión en Bandera

Un hombre de 31 años fue detenido tras una investigación por una agresión ocurrida a la salida de un local bailable en Bandera. La víctima es un joven de 28 años.

Capacitan sobre manipulación de alimentos a personal de Nutrición Comunitaria

El personal de la Dirección de Nutrición Comunitaria participó de una jornada de capacitación sobre manipulación de alimentos dictada por el INTA en Santiago del Estero.