jueves, 14 mayo, 2026

Pablo Javkin: «La Argentina va a ser mejor desde el interior hacia el centro»

El intendente de Rosario encabezó la Noche de Intendentes 2026 junto a más de 300 jefes comunales de todo el país y reclamó un debate sobre el reparto de recursos.

El intendente de Rosario, Pablo Javkin, encabezó la Noche de Intendentes 2026 junto a más de 300 jefes comunales de todo el país y sostuvo que “la Argentina va a ser mejor desde el interior hacia el centro”, en el marco del encuentro anual de la Red de Innovación Local (RIL).

El foro reunió en Rosario a intendentes, gobernadores, legisladores, empresarios y referentes sociales en una jornada centrada en innovación, gestión pública y federalismo. Participaron los gobernadores Maximiliano Pullaro, Alfredo Cornejo, Ignacio Torres y Juan Pablo Valdés.

Durante el acto realizado en el Teatro El Círculo, Rosario recibió los sellos “Ciudad del Conocimiento” y “Ciudad de la Inteligencia Artificial”, además de la certificación “Ciudad Faro”, otorgadas por RIL Argentina.

Javkin recordó la crisis de violencia atravesada por la ciudad y afirmó que Rosario logró recuperar la paz mediante “decisión política, coordinación y mucho coraje”. Destacó medidas vinculadas a inteligencia criminal, aislamiento de presos de alto perfil, derribo de búnkers y fortalecimiento de patrullajes.

“Hoy la ciudad es otra. Vuelven los eventos, vuelven los artistas y los grandes talentos. Ahora sí podemos decir con orgullo que volvió Rosario”, expresó el intendente.

El jefe comunal también reclamó una discusión sobre el reparto de recursos y cuestionó la concentración de fondos en el Gobierno nacional. “No se pueden seguir municipalizando las responsabilidades mientras se centralizan los recursos”, sostuvo.

En otro tramo, remarcó que “más del 90% de la población vive en ciudades” y planteó que “el mundo del futuro va a ser de las ciudades”, al enumerar desafíos vinculados a la tecnología, el cambio climático, la hiperurbanización y la crisis democrática.

La actividad continuó por la noche en el Salón Metropolitano, donde se desarrolló la cena central con la presencia de más de un centenar de representantes del sector privado, académicos y organizaciones civiles.

“Allí donde gobernamos no existe el privilegio del insulto ni del griterío, existe la obligación de hacer y distribuir derechos”, afirmó Javkin junto al gobernador Pullaro, y agregó: “La Argentina probó muchísimas cosas, lo que no probó es ir desde abajo hacia arriba, desde el interior hacia el centro”.

El encuentro continuará este jueves con recorridas por políticas públicas impulsadas por Rosario y una reunión del Consejo Federal de Intendentes (Cofein), enfocada en la discusión sobre recursos nacionales para los municipios.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Detuvieron a un periodista chaqueño durante un acto oficial

Fernando Ojeda fue detenido en Margarita Belén tras preguntar al gobernador Zdero sobre el agua. Pasó siete horas detenido y fue liberado sin cargos.

Secuestran cocaína, marihuana y dinero en efectivo en operativo en La Banda

En un operativo simultáneo en La Banda, la Policía secuestró cocaína, marihuana, dinero en efectivo y detuvo a dos mujeres por infracción a la Ley de Estupefacientes.

La Liga Comercial de Fútbol continúa este domingo con la cuarta fecha

La Liga Comercial de Fútbol, organizada por el Sindicato Empleados de Comercio, jugará su cuarta fecha este domingo en el polideportivo de El Zanjón. Conocé los partidos destacados.

Vaca Muerta impulsa un superávit energético de US$ 5.670 millones

El crecimiento de Vaca Muerta genera un superávit energético de US$ 5.670 millones en 2025, según el Instituto de Energía de la Universidad Austral. Conocé los detalles del informe.