sábado, 25 abril, 2026

La Biblioteca Popular «Domingo Bravo» conmemoró el «Día de la Cultura Quichua»

Con el lema «Honrando nuestras raíces, celebrando nuestra identidad», la institución bandeña homenajeó a quienes trabajan en la difusión de la lengua y cultura quichua.

La Biblioteca Popular «Domingo Bravo» conmemoró el «Día de la Cultura Quichua» bajo el lema «Honrando nuestras raíces, celebrando nuestra identidad». Durante el evento se realizó un homenaje a quienes trabajaron y trabajan en su defensa y difusión.

El acto comenzó con la entrega de la Declaración de Interés Educativo y Cultural por parte del Concejo Deliberante bandeño, acompañando la iniciativa de promover la educación, la cultura, la identidad regional y la memoria colectiva del pueblo.

La profesora Alicia Pereyra realizó una semblanza sobre la vida y obra de Sixto Palavecino, sus enseñanzas y anécdotas. A ella se sumaron integrantes de la Casa de Arte y Cultura con Inclusión Educativa, que bailaron danzas folclóricas y finalizaron interpretando «Añoranzas». Luego, la profesora Elizabeth Gorosito dedicó una poesía de su autoría a María Inés Bravo de Gentile, benefactora y colaboradora activa de la biblioteca que lleva el nombre de su padre.

Autoridades de la Biblioteca «Domingo Bravo» junto a invitados especiales descubrieron un mural con las Máximas de San Martín dedicadas a su hija Merceditas, traducidas a la lengua quichua. El trabajo fue realizado en conjunto con la Asociación Civil y Cultural Sanmartiniana. La parte artística continuó con Quichua Manta y el dúo Gorosito-Salto, además de la entrega de un libro por parte del periodista Héctor Bustos. Al finalizar, las autoridades otorgaron reconocimientos a los participantes activos del acto homenaje.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Científica santiagueña premiada por su investigación contra el cáncer

La Dra. Sabrina Ledesma, investigadora de Santiago del Estero, ganó el Global Scholar in Training Award de la AACR por su estudio sobre cáncer de próstata y resistencia tumoral.

Denuncian al ex-Puma Patricio Albacete por tentativa de femicidio

El exjugador de rugby Patricio Albacete fue denunciado por tentativa de femicidio por su exesposa, la modelo Pamela Pombo, quien presentó un video de la agresión. El caso está bajo investigación.

El Reino Unido cruza a EE. UU. y advierte que la soberanía de las Malvinas es “inmutable”

La canciller británica Yvette Cooper reafirmó la postura del Reino Unido sobre las Islas Malvinas ante versiones de un posible giro de Estados Unidos en el conflicto del Atlántico Sur.

Día de la Cultura Quichua: Homenaje a la profesora María Inés Bravo de Gentile

En la Biblioteca «Domingo Bravo» se realizó un homenaje a la profesora María Inés Bravo de Gentile, con versos y reconocimientos por su labor en defensa de la lengua quichua.