sábado, 14 febrero, 2026

«Una pesadilla»: las secuelas que aun persisten a tres meses del devastador incendio de Ezeiza

Se cumplen tres meses de uno de los incendios más impactantes que vivió la provincia de Buenos Aires en los últimos años. Una explosión que hizo temblar Ezeiza, que rompió vidrios a 15 kilómetros a la redonda y que dejó a muchas empresas en ruinas. Y hoy, a noventa días, más datos salen a la luz.

El 14 de noviembre a las 20.52, una primera explosión voló el techo de la petroquímica, Logischem, en el polo industrial de Ezeiza. Segundos después llegó la segunda, más fuerte y devastadora.

Las llamas superaron los 20 metros de altura y se extendieron durante toda la noche. Más de 900 personas trabajaron en el operativo y unas 70 dotaciones de bomberos intentaron apagar el fuego. Hubo alrededor de 20 heridos, aunque sin víctimas fatales.

Pero el daño fue enorme. Empresas vecinas como Iron Mountain, Larroca Minera, El Bahiense, Industrias Lago y Sinteplast perdieron maquinarias, productos y hasta destrozos en sus plantas. La onda expansiva arrancó estructuras de hierro y voló techos completos.

En las casas de muchos vecinos de Ezeiza estallaron vidrios, se quemaron electrodomésticos y todavía hoy reclaman que nadie se hizo cargo de los daños.

«Nunca vinieron por acá. Salimos perjudicados los vecinos», dijo Pablo, quien vive enfrente del parque industrial de Ezeiza y que ya había reclamado que arreglar la heladera le salió $ 250.000 y cambiar los vidrios de su casa alrededor de $100.000.

Difícil de olvidar

Un exempleado de Logischem todavía no puede hablar del tema sin quebrarse. Prefiere no dar su nombre por seguridad. Dijo que lo que vivió esa noche “fue una pesadilla”.

“Sigo tratando de olvidarlo. Si pienso en eso no puedo dormir. Gracias a Dios tengo la posibilidad de estar acá con mi familia y mis compañeros. Eso jamás en la vida voy a poder superarlo”, confesó a Clarín.

Su relato coincide con lo que ya habían contado otros trabajadores: que aquella mañana hubo un derrame dentro del depósito. Un IBC con peróxido (agua oxigenada de alta concentración) perdió líquido y empapó algunos palés de madera.

Según explicaron, la gerencia de Logischem estaba al tanto de la pérdida y aun así no ordenó cambiar los palés.

“El fuego empezó ahí. Después fue imposible frenarlo”, sostuvo. Especialistas explicaron que, si ese líquido queda en la madera y no se limpia bien, el mtaerial comienza a reaccionar. Humedece la madera, la recalienta y puede incendiarse muy fácil.

A pesar de las recomendaciones, en el galpón siete también había fósforo rojo y blanco. La combinación entre ambos habría sido fatal. «El fuego de los palés alcanzó el fósforo rojo y blanco que también estaban en la nave siete del depósito junto al peróxido», explicó el ex empleado.

Despidos y silencio

Tres meses después, parte de la planta sigue destruida. Estructuras enormes en las que solo quedaron algunas columnas en pie. Según el ex empleado, la mayoría de los trabajadores de Logischem fueron despedidos.

“Quedaron cuatro empleados. El resto, unos diez más o menos, fueron desvinculados. Se turnan para ir a cuidar lo que quedó. La empresa intentó alquilar otros galpones pero fue rechazada. Nadie les quiere alquilar”, aseguró.

Mientras tanto, la causa judicial no avanza. Todavía no están los resultados de las pericias.

El fiscal de Cámara del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, Carlos Baccini, confirmó a este medio que el predio recién fue entregado a las empresas el 14 de enero.

“Hay una pericia con Bomberos y con la Policía Federal. Otra con la Policía Ambiental de la Provincia por Seguridad e Higiene. También hay pericias informáticas sobre CPU y celulares secuestrados. Todo eso se está encaminando”, explicó.

Además, detalló que en la causa hay seis partes, todas con abogados y peritos propios, y que la idea es que en unos dos meses puedan terminar los estudios técnicos para recién después elaborar una conclusión final. Pero dejó en claro que “no hay ningún resultado hasta el momento”.

Tres meses después del incendio que paralizó a Ezeiza, no hay avances en la justicia. No hay posibles responsables y no hay respuestas para los vecinos ni para las empresas afectadas que perdieron parte del trabajo de toda una vida.

AA

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Oposición: el desafío de reimaginar la Argentina

La frase “es la economía estúpido” quedó grabada...

El plan de la CGT para desarmar la reforma laboral de Milei

La conducción de la CGT asegura que el gobierno...

Discapacitado y libertario, Matías Garate pidió ayuda en redes sociales y desató una polémica feroz

En estos tiempos libertarios, tan poco empáticos,...