En el marco del foro de Davos en Suiza, el ministro de Economía, Luis Caputo, se reunió con su par de Israel, Nir Barkat, y anunció que el funcionario del país que Javier Milei ve como uno de sus principales aliados visitará la Argentina en los próximos meses.
«Estará visitándonos en marzo. Pioneros en desarrollo tecnológico para diversas industrias, hay muchas sinergias para desarrollar entre nuestros países», escribió Caputo en la red social X, donde compartió una fotografía de ambos estrechándose las manos.
Barkat es un empresario y político israelí. Inició su carrera en la industria de alta tecnología para pasar luego a invertir en fintech, servicios financieros, salud, IA y otros sectores. Fue comandante de la fuerza de paracaidistas, alcalde de Jerusalén del 2008 al 2018 y desde 2023, ministro de Economía e Industria por el partido Likud, el partido del primero ministro Benjamín Netanyahu.
Con Nir Barkat, Ministro de Economía e Industria de Israel.
Estará visitándonos en Marzo.
Pioneros en desarrollo tecnológico para diversas industrias, hay muchas sinergias para desarrollar entre nuestros países. pic.twitter.com/ZhbJqnaor5— totocaputo (@LuisCaputoAR) January 22, 2026
El equipo económico ve con interés el plan económico israelí de los años 80, que bajó de un golpe la inflación de más del 400% anual a un 20%. Se trata de un ejemplo clásico de shock macroeconómico que combinó ajuste fiscal, pero con acuerdos de precios y salarios, así como controles transitorios para reducir inflación muy alta producto de la guerra de 1973. La gestión actual la redujo de 160% en noviembre de 2023 a 31,5% en diciembre de 2025.
Por otra parte, el gobierno de Israel está interesado en avanzar en acuerdos comerciales e inversiones en Argentina, con el foco en energía, tecnología, ciberseguridad, agricultura y salud. Y Milei viene alineándose con Estados Unidos, lo que en el plano geopolítico incluyó la promesa de trasladar la embajada argentina a Jerusalén Occidental a principio de este año, una iniciativa que quedó en suspenso.
El Presidente se sumó este jueves en Davos al denominado Consejo de Paz impulsado por Donald Trump, que entre otros objetivos apunta a supuestamente a reconstruir Gaza con la participación de Israel pero sin representantes palestinos.
Recibí en tu mail todas las noticias, historias y análisis de los periodistas de Clarín
QUIERO RECIBIRLO
