Destilería Argentina de Petróleo S.A. (DAPSA), la compañía energética perteneciente al holding Sociedad Comercial del Plata, firmó acuerdo estratégico con la estadounidense Chevron, uno de los gigantes globales del sector. El entendimiento marca el inicio de una alianza formal que apunta a potenciar la comercialización de combustibles en distintos mercados de la región y consolidar la presencia internacional de la firma argentina.
Según informó la compañía, el acuerdo establece un marco de cooperación amplio que permitirá impulsar el crecimiento regional de DAPSA sobre la base de la comercialización de commodities provistos por Chevron. En paralelo, ambas empresas evaluarán otras áreas de integración que podrían ampliarse en el futuro, incluyendo la expansión de la infraestructura logística destinada al abastecimiento.
Además de habilitar nuevas líneas de cooperación, el entendimiento incorpora condiciones comerciales especialmente diseñadas para posicionar a DAPSA de manera más competitiva en los mercados de la región.
Esto incluye la posibilidad de ofrecer combustibles de alta calidad, respaldados por una de las petroleras más reconocidas del mundo. Hoy DAPSA cuenta en la Argentina con algo más de 200 estaciones de servicio.
Desde la compañía argentina destacaron que este movimiento constituye un paso decisivo en su estrategia de crecimiento: “Este desarrollo estratégico se orienta a fortalecer nuestro modelo local replicándolo a nivel regional. Para esto es necesario sumar nuevos operadores en los países vecinos que compartan nuestros valores y vocación para trabajar juntos, aprovechando sinergias como verdaderos socios estratégicos, acelerando la expansión del proyecto y permitiéndonos plasmar el enorme potencial que supone la alianza estratégica que hemos construido con Chevron”, afirmaron voceros de DAPSA.
Con más de medio siglo de trayectoria en el sector energético, DAPSA opera actualmente una red de aproximadamente 200 estaciones de servicio en la Argentina. La empresa cuenta además con una terminal portuaria en Dock Sud, cuya capacidad supera los 140.000 metros cúbicos de almacenamiento, conectada mediante oleoductos con las principales refinerías y terminales portuarias del país y la región.
En el plano industrial, DAPSA mantiene una posición destacada: concentra cerca del 10% de la producción local de lubricantes y lidera con holgura el segmento de grasas lubricantes, donde alcanza alrededor del 60% del mercado.
A pesar del nuevo rumbo regional, la compañía aclaró que continuará comercializando productos de origen nacional en su red de estaciones de servicio en Argentina, garantizando la continuidad de su actual oferta comercial.
Una marca regional unificada
Como parte del proceso de expansión internacional, la compañía evalúa la posibilidad de unificar la identidad de marca de todas sus estaciones de servicio en los distintos países donde opere. “Si bien no hay precisiones, está contemplada la posibilidad de un rebranding de la red, unificando la totalidad de los desarrollos de estaciones de servicio bajo una misma bandera”, señalaron fuentes internas.
Aunque no trascendieron detalles específicos del acuerdo con Chevron —debido a razones de confidencialidad habituales en este tipo de operaciones—, la empresa adelantó que el entendimiento abre una nueva etapa en su estrategia corporativa.
Mirá también
Mirá también
La nafta en Argentina se paga casi lo mismo que en Brasil, pero menos que en Uruguay, Chile y Perú
“Estamos muy entusiasmados con este nuevo escenario y las grandes oportunidades que supone un acuerdo de esta magnitud. Ya estamos trabajando intensamente para avanzar progresivamente sumando socios estratégicos regionales y seguir creciendo de manera sostenida, impulsando el desarrollo de nuestros operadores a otro nivel, pero sosteniendo siempre la confiabilidad, cercanía con el operador y transparencia que son los valores diferenciales que nos han acompañado a lo largo de nuestra trayectoria”, afirmaron desde DAPSA.
Con este movimiento, la compañía da un paso firme hacia su regionalización y prepara el terreno para competir en un escenario más amplio, respaldada por un socio global de peso y con la mira puesta en convertirse en un actor relevante en los mercados de combustibles de América Latina.
