Los intendentes del PRO bonaerense se reunieron en la mañana de este miércoles 9 de julio con Cristian Ritondo, presidente del espacio a nivel provincial, y confirmaron la conformación de un frente con La Libertad Avanza para las elecciones locales del próximo 7 de septiembre. Hasta este martes, al menos cuatro mandatarios estaban dispuestos a formar su propia alianza.
“El PRO de la provincia de Buenos Aires confirma la decisión de conformar un frente electoral junto a La Libertad Avanza, con vistas a las próximas elecciones legislativas, y que los 13 intendentes del partido serán integrantes del mismo”, expresaron desde el partido en la red social X.
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
En el comunicado, el diputado Ritondo sostuvo: “La participación de nuestros intendentes fortalece un espacio que nace como respuesta al reclamo de cambio profundo que millones de bonaerenses expresan día a día. Con gestiones probadas y una fuerte presencia territorial, todos los intendentes del PRO aportan experiencia, capacidad y liderazgo político al frente”.
Ante la definición del acuerdo entre el partido amarillo y el espacio libertario, restaba conocer la decisión de cuatro intendentes que responden a Jorge Macri. Soledad Martínez de Vicente López; Pablo Petrecca, de Junín; María José Gentile, de 9 de Julio; y Javier Martínez, de Pergamino, estaban fuera de la alianza hasta esta mañana.
Javier Milei apuntó contra los gobernadores: «Quieren destruir al gobierno nacional»
Según lo trascendido, los alcaldes cercanos al jefe de Gobierno porteño rechazaban las condiciones impuestas por Karina Milei y Sebastián Pareja, armadores libertarios. Entre los puntos que causaron fracturas estaban la decisión de correr el nombre del PRO y el color amarillo de la alianza: se llamará La Libertad Avanza y será violeta representada con el color violeta.
Además de la relegación de la identidad propia, otra de las razones que frenaba a los cuatro intendentes a acordar con los libertarios en sus territorios era la repartición mayoritaria de LLA, superior al 50% de las candidaturas.
El intendente de Pergamino, por ejemplo, analizaba la posibilidad de armar un espacio con el partido Hechos del mandatario de San Nicolás, Manuel Passaglia, que días atrás había afirmado que «lo de LLA y el PRO no es un acuerdo, sino una estafa electoral”.
Sin embargo, la cumbre de esta mañana logró contener a quienes renegaban de las condiciones del acuerdo con el partido violeta, a horas de que finalice el plazo para presentar los frentes electorales que competirán en las elecciones legislativas bonaerenses.
“Con unidad, convicción y responsabilidad, el PRO bonaerense se pone en marcha para sumar a la transformación que devuelva el orden, el progreso y la esperanza a cada rincón de la provincia”, afirmaron en el escrito que compartió el PRO bonaerense en redes sociales.
En cuanto a las definiciones por los nombres y lugares en las listas, las discusiones aún están trabadas, pero los nombres de el intendente de 3 de Febrero y uno de los amarillos que se pasó a La Libertad Avanza, Diego Valenzuela, y Diego Santilli, el diputado nacional que compitió por la gobernación en 2023, resuenan para la Primera Sección electoral.
El peronismo bonaerense no supera las internas pero define una alianza para enfrentar a Javier Milei
Por su parte, el oficialismo anunció que lanzará el frente con el partido amarillo este miércoles a las 13.30 en el Hotel Libertador. El búnker libertario es propiedad del empresario Eduardo Elsztain y fue la residencia del presidente Javier Milei desde su triunfo en las elecciones en 2023 hasta enero de 2024.
“LLA-Provincia de Buenos Aires, encabezada por su presidente Sebastián Pareja, firmará este miércoles la alianza electoral con el PRO para el territorio bonaerense”, informó el partido en la convocatoria para la conferencia de prensa en el hotel ubicado en avenida Córdoba 690.
La alianza se presentará durante este miércoles ante la Justicia Electoral de PBA, por vía electrónica. Será firmada por dos apoderados de La Libertad Avanza (Alejandro Carrancio y Juan Esteban Osaba) y uno del PRO (Luciano Alvariño).
TV/ff