Los residentes de 25 condados de Carolina del Norte que fueron afectados por el huracán Helene pueden solicitar asistencia económica para cubrir los gastos de calefacción y las reparaciones en el hogar a través del Programa de Asistencia Energética por Desastres. Esta iniciativa, respaldada por un fondo estatal de US$9 millones aprobado por la Asamblea General, busca aliviar económicamente a las familias damnificadas durante la temporada invernal.
De acuerdo con la Asamblea General de Carolina del Norte (NCGA), el programa le brinda apoyo a los damnificados para el pago de facturas de servicios públicos, reposición de tanques de propano, reparación de circuitos eléctricos y la adquisición de mantas o calentadores. Para recibir esta ayuda deberá cumplir con ciertos requisitos, como residir en uno de los condados en estado de desastre, haber sufrido pérdidas económicas por el fenómeno y cumplir con los límites de ingresos establecidos.
Los fondos están destinados a hogares que residan en los siguientes condados de Carolina del Norte:
Para acceder a la asistencia se deberá cumplir con los siguientes requisitos:
Las solicitudes se podrán presentar en persona o por teléfono en los departamentos de servicios sociales de los condados habilitados. En el caso de Buncombe, es posible llenar la solicitud en línea llamando al 828-250-5500 o de forma presencial en el 40 Coxe Avenue, Asheville de lunes a viernes entre las 8:00 y las 17:00 horas. Este trámite también está disponible en español.
Este programa no establece un tope en la cantidad de beneficios que una familia puede llegar recibir. Phillip Hardin, director de Servicios Económicos del condado de Buncombe, explicó que esta flexibilidad permite atender las necesidades específicas de cada solicitante.
Estos son los beneficios que ofrece el Programa de Asistencia Energética por Desastres: