Todos los años, una gran cantidad de latinos llegan a Estados Unidos con el objetivo de establecerse y comenzar una vida desde cero. Si bien muchos de ellos no consiguen adaptarse al país norteamericano como esperan, también hay casos exitosos como el de una pareja de Venezuela que emigró a Utah, montó su propio negocio de comida y se volvió famosa por ofrecer un plato exótico.
Daniel Saroukhan y su esposa Violeta son una pareja de raíces libanesas y sirias que esperaba a su bebé en Venezuela hace años. Sin embargo, la inseguridad y las amenazas de los organismos gubernamentales del país a su negocio los hicieron replantearse su futuro.
Ante esto, tomaron la decisión de mudarse a Estados Unidos con el fin de comenzar una nueva vida en el exterior. De esta forma, pese a las dificultades que conlleva adaptarse a una nueva cultura y a un sistema desconocido, pudieron transformarlas en una oportunidad para salir adelante a través de la creación de Alhambra Shawarma, un negocio de comida que reúne sus tradiciones familiares.
Al momento de elegir en qué lugar de Estados Unidos establecerse, “hicimos una búsqueda rápida de Internet sobre cuáles eran los lugares más felices para educar una familia; Salt Lake City encabezaba la lista”, explicó Daniel en diálogo con La Patilla. Sin embargo, la mudanza representó un gran reto para ambos en todos los sentidos.
Al respecto, Daniel comentó: “En lo personal, pudimos atravesar desafíos importantes y obstáculos en cómo dedicarnos tiempo a nuestra relación familiar. En lo profesional, es importante saber que no hay límites siempre y cuando sea de una manera honesta y organizada”. No obstante, hasta ese entonces no era consciente del éxito que conseguiría más adelante junto a su esposa.
Tiempo después, sus compañeros de trabajo le pidieron que prepare platos árabes para una celebración navideña. “¡Quedaron encantados! Y vimos una oportunidad de negocio cuando los ofrecimos al resto de los conocidos. Sabíamos que la comida tenía algo especial”, recordó Daniel. Esta sería la primera piedra de Alhambra Shawarma, que pasó de ser un proyecto a convertirse en un restaurante.
En un principio, la pareja se dedicaba al negocio por las noches, pero Alhambra Shawarma ganó popularidad con gran rapidez. “Vimos buena recepción por parte de los clientes. Poco a poco fuimos investigando y a base de cursos y certificaciones, nos brindaron la oportunidad de conseguir un préstamo, que fue utilizado para la compra de nuestro food truck”, detalló Daniel.
Pese a esto, Alhambra Shawarma no estuvo exento de complicaciones, sino que una de las principales fue el alto costo de inversión. Por otro lado, no imaginaban que el nivel de competitividad del mercado culinario sería tan exigente. Sin embargo, los emprendedores venezolanos continuaron por el mismo camino hasta volverse famosos por su especialidad.
A día de hoy, Alhambra Shawarma cuenta con dos puntos de venta, que son su local ubicado en 3965 West 5400 South, Taylorsville, Utah, y un food truck que recorre diferentes lugares. En cualquiera de ellos, además del plato que le da su nombre al restaurante, se pueden ordenar falafels, superpapas kibbeh, tabule y diferentes cremas para dipear, entre otras opciones de comida rápida.
Luego de tres años, los esfuerzos de Daniel y Violeta tuvieron su recompensa. En noviembre de 2024, su restaurante fue reconocido por la revista Salt Lake City Weekly por ofrecer el mejor shawarma del estado de Utah, además de figurar entre los tres mejores locales de comida del Medio Oriente.
“Después de lograr un gran número de comensales móviles gracias a una operación de food truck, la buena gente detrás de Alhambra Shawarma encontró un local físico en Taylorsville y las buenas críticas son la regla. Sus característicos sabores asados a fuego lento te deleitarán en todo momento y su shawarma de falafel satisfará a los amigos con una inclinación vegetariana”, se afirma en la publicación de Salt Lake City Weekly.
Frente a esto, Daniel compartió el orgullo que le genera la distinción: “Es un honor para nosotros como venezolanos con raíces árabes poder difundir nuestra gastronomía fusión más allá de nuestras fronteras. Esto no acaba, que siga la aventura”, expresó.
Por último, en cuanto a sus planes para el futuro, aseguró que tienen el propósito de diversificar el negocio y ser de mayor alcance para el público. “Estamos en el camino y en el camino seguiremos. Las metas podrán ser alcanzadas solo si nuestros clientes así lo quieren”, sentenció Daniel.