En la previa a la sesión de hoy en la legislatura, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, aceleró las negociaciones con los intendentes por el Presupuesto y la Ley Impositiva. Los funcionarios reclaman un fondo de $500.000 millones para dar el visto bueno a esas normas. A su vez, exigieron que el 1,4% del presupuesto, que prevé gastos por 34 billones de pesos, esté específicamente destinado a los 135 municipios.
Esto ocurre luego de que, el miércoles 18, una comitiva de intendentes del conurbano viajara hasta La Plata para reunirse con legisladores del peronismo y apurar la negociación por el presupuesto de Kicillof. Para ellos, era fundamental reclamar el fondo para los municipios. La reunión duró casi cuatro horas y no estaba planificada con anterioridad.
De la misma, participaron Ariel Sujarchuk (Escobar), Leonardo Nardini (Malvinas), Federico Achaval (Pilar), Juan de Jesús (La Costa), Julián Álvarez (Lanús), Mayra Mendoza (Quilmes), Javier Osuna (Las Heras), Mariano Cascallares (Almirante Brown) y Andrés Watson (Florencio Varela). Los alcaldes radicales fueron quienes encabezaron el pedido de mayor cantidad de dinero.
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
El nuevo Fondo de Fortalecimiento Fiscal planteado por los funcionarios tiene un piso de unos $350.000 millones. A ese monto, se le sumarían otros $150.000 millones para seguridad. Sin embargo, la cifra resulta muy alta para los legisladores del oficialismo, que estiman que no se les concederá más de $400.000 millones en total.
El kirchnerismo y la izquierda buscan anular la ley de Bases tras el caso Kueider
De llegar a un acuerdo, Kicillof contaría con el apoyo a la ley de leyes, la autorización de endeudamiento y la Ley Fiscal a partir del 1° de enero. Estas dos últimas requieren los dos tercios de los votos. Por consiguiente, es necesario que haya funcionarios opositores.
En 2024, el monto para dicho Fondo era de $116.000 millones, aunque por la inflación el Ejecutivo terminó otorgando más de $125.000 millones a los 135 municipios. Ese desembolso significó el 0,5% de la torta presupuestaria total, mientras que ahora los intendentes reclaman llevar ese monto al 1,4%.
Presupuesto 2025 y cambios en la Cámara
Para el año que viene, Buenos Aires prevé un gasto de 34 billones de pesos con un déficit primario de $600.000 millones más el déficit financiero de 1,4 billones y una necesidad de financiamiento de 2,4 billones de pesos.
Fue por este motivo que el Poder Ejecutivo solicitó tomar una nueva deuda neta por 1,1 billones de pesos, que será tomada en moneda extranjera. A eso se le sumarán letras del tesoro y financiamiento con organismos multinacionales por otros 1,2 billones de pesos. En 2024, la provincia pidió autorización para tomar 1800 millones de dólares de deuda, pero no colocó más de 700 millones de dólares, según informó el ministro de Economía, Pablo López.
En la sesión de hoy, además, se prevé que se designe al dirigente del Frente Renovador, Alexis Guerrera, como el nuevo presidente de la Cámara de Diputados, en reemplazo de Alejandro Dicchiara. El legislador asumirá por un acuerdo alcanzado a fines de 2023 entre diferentes sectores del peronismo.
TC / Gi