Al menos cinco personas fueron acusadas por la desaparición, abuso y femicidio de Sofía Delgado, la joven de 20 años cuyo cuerpo sin vida fue hallado el 15 de noviembre pasado, en la zanja de un camino rural a la altura de Ricardone, a 31 kilómetros al norte de la ciudad de Rosario.
El fiscal Carlos Ortigoza consideró que la víctima fue capturada, trasladada, sometida y abusada siguiendo un plan macabro que había sido urdido en el chat de los tres acusados por el femicidio: Alejandro Bevilacqua, Eduardo “Pata” Mordini y Brian Baumann, quienes habrían «sacrificado» a la joven.
Pero el caso tuvo imprevistas derivaciones, cuando el padre de Sofía, identificado como Esteban Ramón Delgado, fue arrestado el miércoles de esta semana tras ser acusado de abusar sexualmente de Sofía y otra de sus hijas, mientras eran menores de edad.
sofia delgado.jpg
Sofía Delgado.
La detención se produjo en el marco de un allanamiento en la ciudad de San Lorenzo, ordenado por el fiscal Maximiliano Nicosia Herrero, quien comenzó a investigar la denuncia por el abuso sexual intrafamiliar casi al mismo tiempo en que se produjo la desaparición de Sofía, el 30 de octubre pasado.
El hombre fue imputado con prisión preventiva, según determinó el viernes el juez Ariel Cattáneo, por los abusos cometidos cuando sus hijas tenían entre 9 y 13 años, y que fueron denunciados en 2022 por Sofía.
Esteban Delgado habría abusado de Sofía desde sus 10 hasta sus 13 años, haciendo lo mismo con otra de sus hijas, Lourdes, desde sus 9 años a los 13, en incontable cantidad de veces, según trascendió de ámbitos judiciales de Santa Fe.
También se estableció el contexto de maltrato físico, sometimiento y vulnerabilidad que tenían las hijas y otros integrantes de la familia del ahora detenido, luego de tres años de formulada la denuncia por Sofía y su hermana, aunque hasta ahora no había hechos concretos para hacer una imputación, según se indicó.
Embed