“Yo menciono a los policías que el ministro los defiende, pero los medios de comunicación, que manipulan todo y mienten, dicen que dije nos defiende, cuando hay una gran diferencia”, indicó incómodo el alcalde de la Municipalidad de Lima, Rafael López Aliaga. Sin embargo, luego de rechazar que se mencione que haya defendido la gestión del titular del Ministerio del Interior, Juan José Santiváñez, destacó que es alguien que a él le funciona.
“Es un señor que, por lo menos a mí, me está funcionando porque tengo más o menos 4 mil motos ya entregadas antes del 15 de diciembre; entonces yo tengo que ver como alcalde de Lima la seguridad que me toca y el señor me da 4 mil policías egresados en Lima. Entonces, un señor que coordina conmigo la inteligencia municipal”, expresó en diálogo con RPP.
Al recordarse que no existen cifras positivas, mencionó que “no es de un día del otro” y que muchos de los problemas actuales fueron producidos por los presidentes que abrieron las fronteras; empezando por PPK [Pedro Pablo Kuczynski], Francisco Sagasti y Martín Vizcarra”. En ese sentido, consideró que hay soluciones prácticas que tenemos que implementar, pero “la voluntad política de la señora Dina Boluarte no ayuda”.
“No sé qué compromiso tiene. Si le conviene el caos o no, pero hay gente que tiene una mentalidad caótica, entonces ¿le conviene esta foto de caos? Yo me he reunido varias veces con ella. ¿Qué necesitábamos? Las motos, las cámaras, la inteligencia, la deportación y cuatro puntos más. Son ocho ejes que no son tan complicados, también le dije que no tire más dinero a Petroperú porque serviría para equipar todo el Perú”, expresó.
“Respecto a Lima yo he logrado interactuar bien con el señor Juan José Santiváñez. Yo tengo reportes de como ha bajado el raqueteo y cómo ha aumentado más bien el sicariato y extorsión. Más bien, lo que es la inteligencia metropolitana, con el general Baella a la cabeza, lleva un mes trabajando. Armar un call center tampoco es fácil, se tiene que entrenar a estas personas. […] La inteligencia no es de un día al otro”, acotó.
A pocos días de las fiestas de fin de año, el burgomaestre fue consultado sobre la estrategia que se implementará ante el comercio informal. Adelantó que no optará por medidas drásticas para desalojar a los vendedores ambulantes.
“En Mesa Redonda tenemos una herencia maldita de estos gobiernos tipo Castillo, Vizcarra, Sagasti. Hay mucha gente que ha caído en la pobreza, la pobreza extrema ha subido al techo, volvimos a cifras de hace 20 años, tampoco me pidan que agarre a palazos al ambulante. Tengo que ver la realidad de esta gente. Hay mucha gente que ha caído en la pobreza, eso es una realidad que no podemos ignora”, afirmó el alcalde.
En esa línea, anunció el proyecto Huerta Encontrada. Este espacio será acondicionado para albergar a un número considerable de comerciantes, proporcionando un entorno adecuado para la venta de sus productos. Según López Aliaga, el objetivo es que los vendedores ambulantes puedan trasladarse a este lugar y así reducir la congestión en las calles del centro de Lima.
“Invito al ambulante que vaya a la Huerta Encontrada, que está en jirón Amazonas, donde hay espacios adecuados para la venta ambulante. Yo iré el 14 de diciembre porque tiene toda la seguridad; allí pueden entrar hasta 7 mil comerciantes”, explicó.
Asimismo, instaló rejas en 15 accesos peatonales y vehiculares en todo el perímetro de Mesa Redonda, a fin de evitar el caos ocasionado por la presencia de comerciantes ambulantes y estibadores en la zona.