viernes, 28 febrero, 2025

La inflación de noviembre cayó al 5,2%, según el Dane: qué significa esta disminución para su bolsillo?

Este comportamiento de los precios será monitoreado de cerca por los analistas económicos – crédito Colprensa

En noviembre de 2024, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación anual del 5,20%. De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), esta cifra muestra una leve disminución con relación al mes anterior, cuando la variación anual fue mayor.

Por otro lado, la variación del IPC en lo que va del año (año corrido) alcanzó el 4,72%, indicando una disminución en los precios a lo largo de 2024. En términos mensuales, el IPC registró un incremento del 0,27% en noviembre, lo que sugiere una moderada presión inflacionaria en comparación con los meses previos.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

En noviembre de 2024, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación anual del 5,20% – crédito Dane

Este comportamiento de los precios será monitoreado de cerca por los analistas económicos, quienes anticipan que las políticas monetarias y los ajustes fiscales podrían influir en la tendencia del IPC durante los próximos meses.

En noviembre de 2024, el comportamiento de los precios estuvo influenciado principalmente por los incrementos en las divisiones de alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles, y recreación y cultura. Dentro de estas, la subclase de arriendo imputado destacó con una contribución de 0,04 puntos porcentuales a la variación mensual total, seguida por el arriendo efectivo con 0,03 puntos y los paquetes turísticos completos, que también contribuyeron con 0,03 puntos.

Por otro lado, la división de bebidas alcohólicas y tabaco registró una variación mensual de 0,53%, siendo la segunda mayor en noviembre. Las subclases con los mayores aumentos en precios fueron cerveza y refajo (0,77%), cigarrillos, tabaco y derivados (0,59%), y aguardiente (0,31%). Sin embargo, la subclase de vino, champaña, jerez y aperitivos a base de vino para consumo en el hogar experimentó una disminución de -0,40%.

En contraste, la división de Información y comunicación reportó la menor variación mensual con -0,04%. Aquí, la única disminución de precio se dio en la subclase de Equipos de telefonía móvil, similares y reparación (-1,06%).

En noviembre de 2024, el comportamiento de los precios estuvo influenciado principalmente por los incrementos en las divisiones de alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles, y recreación y cultura – crédito Luisa González/REUTERS

La división de educación también presentó una baja, con una variación mensual de -0,02%, siendo la segunda menor. Los menores aumentos se registraron en las subclases de inscripciones y matrículas en postgrados y en carreras técnicas y universitarias, con variaciones casi nulas (-0,00% y -0,11%, respectivamente).

Finalmente, en cuanto a las menores contribuciones a la variación total, se encontraron las subclases de frutas frescas (-0,02 puntos porcentuales), cebolla (-0,01 puntos) y papas (-0,01 puntos).

En noviembre de 2024, las ciudades que registraron mayores incrementos mensuales en el IPC fueron Armenia (0,53%), seguida por Villavicencio (0,48%) e Ibagué (0,47%). Por el contrario, Santa Marta reportó una disminución de -0,03%, y las ciudades con variaciones más bajas fueron Popayán (-0,04%) y Florencia (0,06%).

La educación fue el sector con el mayor aumento de precios en los últimos 12 meses, con un incremento de 10,62% – crédito Ministerio de Educación

Si se analiza la variación anual, la educación fue el sector con el mayor aumento de precios en los últimos 12 meses, con un incremento de 10,62%. Dentro de este rubro, los mayores aumentos se dieron en educación secundaria (13,28%), educación preescolar y básica primaria (12,21%), y pagos por asesorías de tareas y clases particulares (9,50%). Estos aumentos reflejan un contexto de ajustes en los costos asociados a la educación en diversas etapas.

Otros sectores también experimentaron alzas, como restaurantes y hoteles, que aumentaron un 8,41%, y el grupo de alojamiento, agua, electricidad y gas, que subió un 7,25%. En bebidas alcohólicas y tabaco, el aumento fue del 5,83%, mientras que la salud incrementó un 5,63%. El transporte, por su parte, subió un 5,05%, y bienes y servicios aumentaron un 3,68%, junto con los alimentos y bebidas no alcohólicas (2,34%). En el extremo opuesto, la rama de la información y comunicación mostró una caída del 1,01% en el último año.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Tras el pedido de intervención de Milei, Kicillof brindará una conferencia de prensa en La Plata

El gobernador de la provincia de Buenos...

Por qué lo raptaron al ex River Nicolás Fonseca en México

Una actividad rutinaria, de esas que se...

Fecha 8 del fútbol argentino: quiénes juegan hoy por el Torneo Apertura 2025, hora y dónde ver

Este viernes 28 de febrero arranca la fecha 8...