viernes, 27 diciembre, 2024

Gago a 20 años de debut en Boca: por qué no jugaba, un sánguche por cada caño y el dedito que molestaba

El debut en Boca. Los títulos con el equipazo del Coco Basile. La venta récord al Real Madrid. Roma. Valencia. Un breve paso por Vélez. La vuelta a Boca. Las duras lesiones. Otra vez a Vélez y el retiro. La carrera de entrenador que no tarda en lanzar en Aldosivi. Después Racing y Chivas de Guadalajara. Y de nuevo Boca, forzando su salida de México para volver a su primer amor. Es Fernando Gago a 20 años de aquel primer partido el 5 de diciembre de 2004 con triunfo 1-0 ante Quilmes por la decimonovena fecha del torneo Apertura. Con nuevos desafíos, el más grande de su carrera como DT, y con un 2025 que lo espera recargado. Del número 32 de su debut con cara de nenito y la camiseta con la publicidad de Pepsi al traje negro impecable con barba y algunas canas.

«¡Cómo pasó el tiempo!», se sorprendió dos meses atrás cuando lo presentaron como director técnico xeneize y, en una entrevista con la revista oficial del club, le recordaron sus comienzos, entre viejos recortes de diarios y revistas. «Mi vieja seguro tiene todo esto en su casa», aseguró con algo de nostalgia.

La confianza del Chino Benítez

Fue el Chino Benítez el que apostó por Pintita, en medio de un interinato que cerraría el 2004 con consagración en la Copa Sudamericana. «La semana previa jugué para la Quinta contra Estudiantes en La Plata y salí con conmoción cerebral. Los médicos me advirtieron que debía parar… El martes me llamó el Chino y me dijo que estaba en consideración para el partido del domingo, porque Boca jugaba las finales de la Sudamericana contra Bolívar y él pensaba poner suplentes en el torneo local. Por suerte pude jugar y me vieron mi papá, mi mamá y mis hermanos», contó.

El debut de Fernando Gago vs Quilmes en 2004.

Ese domingo de diciembre de 2004, Boca formó con Ezequiel Medrán; Pablo Jerez, Matías Silvestre, Morel Rodríguez, Pablo Álvarez; Pablo Ledesma, Gago, Neri Cardozo, Matías Donnet; Ariel Carreño y Mauro Boselli. Luego ingresaron Víctor Ormazábal, Luis Escalada y Franco Cangele, quien haría el gol del triunfo a través de un penal anotado a los 90 minutos.

«Guardo grandes recuerdos de mis primeros entrenadores. Sobre todo el Chapa (Suñé). Lo tuve en Novena y construimos una muy linda relación. Yo jugaba no en AFA y el fue un apoyo valioso para mí en ese momento. Antes de los partidos me pedía que metiera al menos un caño. Si lo hacía, me regalaba un sánguche. Su sentido del humor siempre fue muy importante. Tanto él como Roberto (Mouzo) y el Chino eran tipos sentimentales, que nos supieron transmitir el significado de jugar con la camiseta de Boca», agregó en la revista oficial Desde La Boca.

Personalidad y voz de mando

Pintita, el chico de Ciudadela que había llegado del club Parque de la mano de Ramón Maddoni y en los primeros años de Inferiores no jugaba porque era muy flaquito, jugaría otro partido ese año después de su debut con Quilmes. Su personalidad y su voz de mando estuvo desde el primer día. A tal punto de señalarse el pie para que le llegue la pelota. La pelota que tal vez tenían tipos bravos y experimentados como Rolando Schiavi y Diego Cagna. A quienes no les gustaban nada de entrada esos gestos.

El debut de Fernando Gago vs Quilmes en 2004.

El debut de Fernando Gago vs Quilmes en 2004.

Después de su estreno, jugaría un partido más ese año y desde inicios de 2005 no saldría más hasta su transferencia al Real Madrid a fines de 2006. La primera parte del año siguiente con el mismo Benítez y luego ya con Basile, con quien ganó los primeros cinco títulos de su carrera. Un partido que perdían 2-0 contra Vélez y ganaron 3-2 anotando su primer gol y la final de la Recopa frente a Once Caldas los destaca hoy como dos de sus mejores partidos en Boca.

El técnico 20 años después

Ese jugador al que Benítez recuerda hoy «como virtuoso, muy inteligente y con voz de mando que la daba redonda» se encuentra de nuevo en su casa a 20 años de aquellos primeros pasos. Con un desafío tan grande como el que afrontó por entonces. Demostrar en Boca. Antes jugar, hoy dirigir. Poder agarrar este fierro caliente por el que viene pasando un entrenador por año (o menos) y ninguno termina de dar con el gusto futbolístico de Juan Román Riquelme.

Boca Predio –  

El lindo momento de la novena de Boca con Gago

Video: Boca Predio

Mirá también


Cómo quedarían los grupos del Mundial de Clubes según la IA

Mirá también


¿Anselmino no juega más en Boca? Chelsea evalúa repescarlo ahora

Mirá también


La dura decisión que tomó Gago con Medel: apartado en Boca y nuevo destino confirmado

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Fútbol femenino. Escándalo en la Brasil Ladies Cup

El fútbol femenino de River Plate atraviesa un...

El blanqueo sumó más de 32 mil millones

La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) presentó...

Se presentó el recorrido del Rally Dakar 2025

Se presentó el recorrido del Rally Dakar 2025Las etapas...