Una visita al parque terminó en preocupación para Rubén López, un residente latino de South Fulton, Georgia. Durante su habitual rutina de ejercicios, se encontró con unos volantes dirigidos a los inmigrantes indocumentados. Los carteles, escritos en letras grandes y en inglés, estaban pegados en la entrada de los baños del parque, tanto de hombres como de mujeres. Su mensaje era claro. “Decían que nos preparemos porque pronto nos van a sacar de aquí”, resaltó López.
Según contó López a Univision, los mensajes encontrados días atrás en el parque de South Fulton iban más allá de una advertencia genérica: amenazaba a los inmigrantes ilegales con la pérdida de acceso a servicios como parques, hospitales y escuelas.
“Inmigrantes Ilegales. Trump será de nuevo presidente en unas pocas semanas. El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas estará controlado identificaciones muy pronto. Si usted es un inmigrante ilegal, necesitará mostrar una identificación o será arrestado”, advertía el texto.
Además, el volante remarcaba que “los americanos estamos cansados de que se apoderen de nuestros parques, viviendas, colegios y hospitales”. El texto también mencionaba la posibilidad de deportaciones inminentes: “Recomendamos que regresen a sus países”.
El hallazgo de estos carteles se da en un contexto de creciente temor dentro de la comunidad inmigrante, tras el retorno de Donald Trump a la Casa Blanca. El mandatario electo prometió que, una de las primeras medidas que implementará al asumir en enero de 2025, será la deportación masiva de indocumentados.
El mensaje de los volantes alimentó el miedo y la preocupación que sienten muchos inmigrantes en Estados Unidos. Para Rubén López, la sensación es clara: “Lo que está por venir es incertidumbre. Esa sería la palabra más correcta”, expresó.
Ante esta situación, la directora ejecutiva del Fondo Latino Comunitario, Gigi Pedraza, aclaró que no existen operativos actuales por parte del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) que impliquen la exigencia de exhibir documentos de forma arbitraria.
“ICE no tiene suficiente personal para desplegar agentes que piden papeles en la calle”, explicó Pedraza. “Solo podrían solicitar documentos en caso de que alguien haya cometido un crimen o esté bajo sospecha de actividades ilegales. Esto no afecta exclusivamente a los inmigrantes, sino a cualquier residente”, remarcó en declaraciones al citado canal.
En este sentido, Pedraza señaló que Georgia, los inmigrantes, independientemente de su estatus migratorio, tienen derechos que deben ser respetados:
Tras el incidente en el parque, las autoridades iniciaron una investigación para determinar quién colocó los carteles antiinmigrantes y prevenir futuros episodios similares.
Asimismo, instaron a los residentes a reportar cualquier incidente de esta naturaleza, ya que la Policía tiene el deber de proteger a todas las personas, sin importar su estatus migratorio.