domingo, 5 enero, 2025

Gremios del transporte preparan medida de fuerza y se abre una CGT paralela

Después del paro nacional de la Mesa Nacional del Transporte quedó una certeza y la virtual división del movimiento obrero. Los integrantes de este nuevo espacio hicieron una evaluación de la medida de fuerza y anunciaron que era la primera protesta de un plan de lucha contra el modelo económico libertario, mientras uno de los referentes del sector, el ferroviario Omar Maturano afirmó: «Con esta huelga, vemos la diferencia entre los que queremos enfrentar al Gobierno, en paz y en orden, y los que quieren dialogar».

Fuentes de la Mesa que, además de Maturano, integran Pablo Moyano (Camioneros), Pablo Biró (Pilotos), Juan Pablo Brey (Aeronavegantes), Juan Carlos Schmid (Dragado) y Omar Durdos (SOMU), anticiparon a iProfesional que el martes próximo tendrán una reunión donde decidirán los pasos a seguir.

Gremios del transporte preparan nueva medida de fuerza: ¿huelga o movilización?

En este sentido, detallaron: «No creo que sea un paro total, sobre todo teniendo en cuenta el conflicto en Aerolíneas Argentinas, pero es posible que organicemos una movilización… vamos a analizar la situación y en función de eso resolveremos».

La Mesa Nacional del Transporte realizó el 30 de octubre un cese total de actividades, donde solo funcionó el servicio de colectivos, ya que la Unión Tranviarios Automotor (UTA) estaba negociando aumentos salariales. El titular del gremio, Roberto Fernández, ocupaba un lugar en la nueva agrupación. La falta de adhesión al paro abrió heridas que difícilmente cicatricen. Si vuelve o manda un representante como el secretario de Prensa, Mario Calegari, hablará del pragmatismo o de nuevas divisiones gremiales.

Y hablando de diferencias y fraccionamientos, en la mesa chica de la Confederación General del Trabajo (CGT) no ven con buenos ojos el protagonismo de los sindicatos del transporte, quienes sumaron a su causa a las dos CTA (Autónoma y de los Trabajadores), a gremios docentes y universitarios y a la combativa Asociación Trabajadores del Estado (ATE), entre otros.

La central obrera no emitió un comunicado de respaldo a la huelga transportista, que tuvo todo el clima de un paro nacional contra el Gobierno. Sin embargo, lanzó un documento donde repudió y condenó al Ejecutivo por su accionar contra dirigentes sindicales, por contrario a derecho, violentando el Convenio 87 OIT, a través de la plataforma virtual del Estado Mi Argentina», rechazando también «las difamaciones injuriantes realizadas por altoparlantes en distintos espacios públicos».

La CGT no ve resultados del diálogo con el Gobierno

La CGT calificó de «antisindical» el mensaje difundido por la app Mi Argentina contra el paro del transporte del 30, señaló que «recuerda tristes y pasadas épocas», y mostró «las difamaciones injuriantes realizadas por altoparlantes en distintos espacios públicos». El comunicado lleva por título «Sin lugar para un gobierno autoritario», y reivindicó «los derechos sociolaborales, el respeto a la libertad sindical y a la negociación colectiva, como así también la defensa del poder adquisitivo de los salarios y jubilaciones».

La declaración de la CGT es más una respuesta a la Casa Rosada a los sucesivos fracasos que han tenido las reuniones formales e informales con funcionarios como el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, el secretario de Trabajo, Julio Cordero, y el asesor presidencial, Santiago Caputo. Un dirigente de la mesa chica cegetista analizó la relación con el Gobierno y admitió a este medio: «Estamos como en el juego de la Oca, avanzamos dos pasos y retrocedemos cuatro».

El mismo referente manifestó: «Nosotros no vamos a propiciar una ruptura del movimiento obrero, porque tenemos que enfrentar este modelo que no tiene políticas industriales y laborales, sino todo lo contrario». Aunque no lo admitió, hay una sensación que la Mesa del Transporte y otros sectores se quieren convertir en un polo opositor fuerte contra la gestión del presidente Javier Milei.

Pablo Moyano adelantó nuevas protestas y criticó a los dialoguistas

Pablo Moyano también confirmó que continuará «con el plan de lucha» y cuestionó a los dialoguistas de la CGT, abriendo la puerta a una eventual división. El secretario Adjunto del gremio de Camioneros indicó que «muchos dirigentes transan como los gobernadores, diputados y senadores, que los maltratan y los basurea y después les vota todo; la billetera existió en todos los gobiernos».

Relató que «el 99 por ciento de los gremios del transporte están en la Mesa del Transporte y seguiremos construyendo distintas medidas si el gobierno no da respuestas a los reclamos», enumeró que «hemos paralizado la totalidad del transporte, los gremios universitarios, los gremios de la AFIP, son todas organizaciones que están en nuestro espacio», y agregó: «Están llevando medidas en sus espacios y cuando nos juntamos salen medidas como las del 30 de octubre».

El también cotitular de la CGT dijo que «históricamente hubo dialoguistas y más combativos» en el sindicalismo. En los últimos tiempos, Moyano impulsó las protestas con el respaldo de los dirigentes del Frente Sindical para el Modelo Nacional (que cuenta con organizaciones como los mecánicos de SMATA, municipales y viales, entre otros) y aceitó relaciones con el titular de ATE, Rodolfo Aguiar, y el líder del gremio del Neumático, Alejandro Crespo.

Ferroviarios y aeronáuticos: «Somos la trinchera de resistencia»

En tanto, Biró —uno de los dirigentes apuntados por el Ejecutivo— destacó el rol de los gremios del transporte como «trinchera de resistencia», y subrayó: «Dejamos las diferencias de lado porque la unidad es necesaria. Recién estamos entrando en calor, queremos resistir esta política».

Subrayó, asimismo: «Estamos resistiendo con las herramientas que podemos, claramente lo de ayer fue ilegal, vamos a recurrir a la Justicia» y manifestó que «somos conscientes que esto tiene como objeto disciplinario conseguir trabajadores sometidos y llevarnos a un modelo de los fines del siglo pasado, donde los salarios no te alcanzan para cubrir la canasta».

Maturano, por su parte, sostuvo que «este gobierno, como otros anteriores, no les gusta que estemos organizados, no les gustan las organizaciones sindicales» y añadió que «es un Estado que no pretende hacer las cosas, que debe hacer un Estado nacional, pero pretende ser un Estado recaudador».

¿Internas en los gremios del transporte?: reapareció Luis Barrionuevo

Planteó que la protesta «es la única manera» de enfrentar al gobierno y subrayó que «fue un paro contra una política económica y social» y consideró: «Parar es la única manera que encontramos de luchar, ¿qué vamos a hacer, movilizaciones para que nos caguen a palos?», en referencia al protocolo antipiquete que ideado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Maturano lidera la Unión General de Asociaciones Sindicales de Trabajadores del Transporte (UGATT), del otro lado está la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), que hoy encabeza Juan Carlos Schmid, ante la salida del titular de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia, en una especie de interna en el espacio. Hoy la Mesa del Transporte es una síntesis de los dos sectores, aunque hay que ver cómo reaccionan tanto Sasia como la UTA de Fernández.

La CGT, a su vez, tendrá reuniones en estos días para analizar la situación y los pasos a seguir. Mientras tanto, el gastronómico Luis Barrionuevo, repuesto de un ACV que lo sacó de la cancha por unas semanas, retomó la actividad con todo y prepara encuentros con dirigentes de la central para contrarrestar los efectos de los transportistas y un posible liderazgo frente a una oposición política desmembrada. 

Más Noticias

Noticias
Relacionadas