Las elecciones de Estados Unidos 2024 se celebrarán este martes 5 de noviembre y Texas ya tiene listos sus lugares de votación. Los ciudadanos deben tener en cuenta su condado de residencia, ya que algunos tienen el programa de Centros de Votación en Todo el Condado (CWPP, por sus siglas en inglés) que permite sufragar en cualquiera de ellos, mientras que en otros se requiere acudir a la ubicación asignada.
Para encontrar su lugar de votación en Texas, existen varias alternativas. Las personas habilitadas para sufragar pueden utilizar la herramienta de Búsqueda de Electores (Voter Lookup Tool), disponible en la página web oficial de Texas. Al ingresar algunos datos, este sistema permite verificar la ubicación de votación asignada según el registro electoral.
Otra opción es contactar directamente a la oficina de elecciones del condado de residencia, donde también se pueden resolver dudas adicionales sobre el proceso electoral.
En Texas, el sistema de votación depende del condado en el que cada persona esté registrada. Los condados con el programa CWPP ofrecen flexibilidad para sufragar en cualquier centro de votación dentro del condado, un beneficio que 99 de los 254 condados implementaron hasta el momento. Entre ellos están algunos de los más grandes del estado, como Dallas, Tarrant y Collin. Sin embargo, en otros condados, como Denton, este programa no está disponible, por lo que los votantes deben acudir a la ubicación específica asignada en función de su registro.
Los condados de Texas que operan bajo el CWPP incluyen: Angelina; Aransas; Archer; Atascosa; Austin; Bastrop; Bee; Bell; Bexar; Blanco; Bowie; Brazoria; Brazos; Brown; Burleson; Burnet; Callahan; Cass; Chambers; Cherokee; Collin; Comal; Coryell; Dallas; Deaf Smith; DeWitt; Eastland; Ector; Ellis; Erath; El Paso; Fisher; Floyd; Fort Bend; Gaines; Galveston; Grayson; Gregg; Grimes; Guadalupe; Harris; Harrison; Hays; Henderson; Hidalgo; Hood; Hopkins; Howard; Jack; Jefferson; Jim Wells; Jones; Karnes; Kaufman; Kendall; Lampasas; Lee; Liberty; Lubbock; Madison; Marion; McLennan; Medina; Midland; Milam; Montague; Navarro; Nueces; Orange; Palo Pinto; Parker; Parmer; Polk; Potter; Randall; Rockwall; Rusk; San Jacinto; San Patricio; Scurry; Smith; Somervell; Swisher; Tarrant; Taylor; Throckmorton; Tom Green; Travis; Upshur; Victoria; Walker; Webb; Wharton; Williamson; Wichita y Young.
El horario de apertura de los centros de votación en Texas será a las 7, mientras que el cierre será a las 19, hora local. En tanto, El Paso y Hudspeth, que se encuentran en la zona horaria de la montaña, cerrarán a las 21 horas del este. Sin embargo, si algún tribunal ordena que un centro permanezca abierto después de este horario, todos deberán extender su horario de manera uniforme.
Además, en el caso de los condados con menos de 50 votantes registrados, estos centros podrán cerrar antes si todos los electores emitieron su voto.
¿Qué documentación se requiere para votar en Texas?
Para poder votar en Texas, es imprescindible presentar una identificación con fotografía que esté vigente y sea aceptada oficialmente. Las documentaciones permitidas incluyen:
Para quienes no posean una identificación oficial con foto, Texas permite el uso de ciertos documentos que verifiquen identidad y residencia, como copias de facturas de servicios públicos, estados de cuenta bancarios, documentos gubernamentales o talones de pago. En estos casos, además de presentar uno de estos documentos, el votante deberá firmar una declaración que indique que no tiene acceso a una identificación oficial con foto. Los funcionarios de elección decidirán si la documentación es válida y cumple con todos los requisitos para emitir el voto.
En situaciones donde el votante cuente con una identificación oficial aceptada, pero no la haya llevado consigo al lugar de votación, se le permitirá emitir un voto provisional. Este sufragio será contado solo si el votante lleva su identificación en la oficina del registro de votantes de su condado dentro de los seis días posteriores a la votación.