miércoles, 9 octubre, 2024

Javier Milei pone en marcha la privatización de la salud pública

En medio de un clima de fuerte tensión por los recortes que impulsó el gobierno de Javier Milei en el sistema público de salud, desde la Casa Rosada advierten que en los próximos días seguirán pasando la motosierra en esa área e incluso vuelven a amenazar con la posibilidad de transferir los hospitales nacionales a cada jurisdicción para generar un ahorro fiscal.

«Van a seguir los recortes en Salud», reconoció una importante fuente oficial en diálogo con iProfesional, en medio del conflicto que el Ejecutivo mantiene abierto por el intento de cierre del el Hospital Nacional de Salud Mental Laura Bonaparte y la cuestión salarial en el Hospital Garrahan, que generó este martes que los médicos se movilicen a la Plaza de Mayo para reclamar frente a la Casa de Gobierno.

Tal como adelantó este portal a principios de septiembre, el objetivo del Gobierno es que tarde o temprano se puedan transferir los hospitales públicos nacionales a cada jurisdicción, en el marco del «reordenamiento del sistema de salud».

Salud pública: ¿cuál es el plan de Javier Milei?

Bajo la premisa del «no hay plata» y dispuestos a «impulsar el plan motosierra donde haga falta», en los pasillos de la Casa Rosada plantean abiertamente la posibilidad de «privatizar» los hospitales que actualmente son nacionales en caso de que «las jurisdicciones no quieran hacerse cargo».

«Hay una cosa que tenemos que repensar y es que el Ministerio de Salud es de la Nación, no asistencialismo. La salud es federal, es una facultad no delegada por las provincias a la Nación. Bien, hay que hacerse cargo entonces», argumentaron a iProfesional fuentes cercanas al flamante titular de la cartera sanitaria, Mario Lugones.

En ese contexto, las fuentes consultadas plantearon que el Ministerio «tiene otro de los grandes problemas con los hospitales SAMIC (Servicio de Atención Médica Integral para la Comunidad) en los cuales la provincia no pone un peso, a pesar de que tiene que poner en promedio un 30%».

«La idea del traspaso a las provincias está y en algún momento se va a concretar. Es un trabajo que va a llevar tiempo porque cada SAMIC tiene su particularidad», planteó a este portal una fuente oficial que está al tanto de cómo funciona el sistema de salud público.

A modo de ejemplo, las fuentes consultadas puntualizaron: «El Hospital Cuenca Alta de Cañuelas tiene la manda judicial del Acumar y ahí hay una particularidad, por lo que no se podría traspasar. En cambio, el Hospital El Cruce (Florencio Varela) es alta complejidad de la provincia de Buenos Aires en un 90%».

Respecto de los mecanismos necesarios para el traspaso, respondieron: «Lo estamos viendo, porque la Ley Bases te habilita a manejar organismos descentralizados y algunas otras cosas que te permiten generar la disolución o el traspaso. Hay una ventana legal que se está trabajando para ver cuál es la mejor opción».

«Nación debería ocuparse de la alta complejidad. Nadie duda de que el Posadas o el Garrahan son hospitales nacionales y tienen alcance nacional. Ahora, el Hospital Néstor Kirchner (La Matanza) no tiene alcance nacional. Hay que ver caso por caso cada SAMIC y vendrá la disputa política de si lo quieren o no. La deuda de la provincia con la Nación en cuanto a salud es infinita. En algún momento tendrá que haber una charla, pero creo que esa discusión va a venir más adelante», argumentaron fuentes de la cartera sanitaria a iProfesional.

Privatizaciones: cuánto ahorraría el Gobierno, si transfiere hospitales a las provincias

En línea con el objetivo de alcanzar el déficit fiscal cero a toda costa, fuentes gubernamentales indicaron a iProfesional que sostener el sistema de hospitales nacionales implica una inversión de «450 mil millones de pesos anuales».

Además, aclararon que la inversión para sostener la estructura es mayor, ya que actualmente algunos hospitales cuentan con «financiamiento compartido», es decir, que «un porcentaje lo aporta la Nación y otro la provincia o distrito en el que se encuentre».

En ese marco, las fuentes detallaron que «dentro de los hospitales nacionales están los que son SAMIC como el caso del Hospital Néstor Kirchner (La Matanza), el Hospital de Alta Complejidad del Bicentenario Esteban Echeverría y el Hospital El Cruce (Florencio Varela) que tienen presupuesto compartido, donde el 70% lo aporta Nación y el 30% la provincia de Buenos Aires».

Dentro de la red de hospitales nacionales que contemplaron las fuentes para brindar un informe del presupuesto destinado también incluyeron el Hospital Posadas, el Hospital Garrahan, el Hospital Nacional Sommer, el Hospital Nacional en Red «Lic. Laura Bonaparte, el Hospital de Alta Complejidad El Calafate (Santa Cruz) y el Hospital Cuenca Alta de Cañuelas.

¿Las provincias pueden sostener el sistema de hospitales nacionales?

Ante la posibilidad de que se concrete el traspaso de los hospitales nacionales a cada jurisdicción, una importante fuente del mundo sanitarista, que prefirió reservar su identidad para esta nota, afirmó que «sería inviable porque las provincias no cuentan con los recursos para hacer frente a esa inversión».

En esa línea, una fuente que conoce del funcionamiento en el AMBA consideró que «si los hospitales no se transfieren con su presupuesto, sería imposible mantenerlos, ya que estamos hablando de instalaciones de 25 mil metros cuadrados con equipamiento de última tecnología».

«Hay una ley con la que se crearon los SAMIC, no es tan sencillo como lo plantea el Gobierno en conversaciones informales. Hasta el momento no hubo ninguna comunicación formal sobre esto», resumieron a este portal.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas