Compartió su mensaje citando a una fuerte denuncia del periodista Gabriel Anello contra el rector de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora
20/04/2024 – 12:18hs
El presidente Javier Milei volvió a encender el debate al cuestionar el manejo de fondos y la presunta manipulación ideológica en las universidades públicas.
A través de un mensaje que publicó en su cuenta de X, Milei expresó su preocupación y solicitó la opinión de aquellos que niegan la existencia de prácticas irregulares en estas instituciones. «HOLA A TODOS…!!! A ver, me gustaría tener la opinión de los salamines que escriben cartitas indignados negando que se usan las universidades públicas para hacer negocios turbios y adoctrinar…», escribió el mandatario en sus redes sociales.
Milei compartió su mensaje citando a una fuerte denuncia del periodista Gabriel Anello contra el rector de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Diego Molea.
«Un dato sobre las Universidades Públicas, estudié en la UNLZ, algo conozco, hoy el rector es Diego Molea, quien iba a ser Ministro de Justicia de Massa. De las partidas que recibe. paga sueldos a jugadores y entrenadores del Club Temperley, club que usa como aguantadero político», escribió Anello y el tuit fue compartido por el presidente.
Milei ha sido crítico respecto al presunto uso de las universidades públicas para beneficios personales y políticos, así como para la promoción de determinadas ideologías. En este sentido, ha llamado la atención sobre la necesidad de investigar a fondo estas situaciones y tomar medidas al respecto.
La denuncia de Milei ha reabierto el debate sobre la transparencia en el manejo de los recursos destinados a la educación superior y la autonomía de las universidades. El presidente ha enfatizado la importancia de erradicar cualquier forma de corrupción y manipulación en el sistema educativo, asegurando que su Gobierno tomará las medidas necesarias para garantizar la transparencia y el buen uso de los fondos públicos destinados a la educación superior.
Milei y las universidades: aún no hay solución al conflicto
El Ministerio de Capital Humano anunció una propuesta consensuada con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) tras el reclamo que mantienen por el recorte presupuestario. Sin embargo, las casas de estudios dijeron que sólo se trató de un anuncio del Gobierno y ratificaron la marcha del 23 de abril.
De acuerdo al comunicado difundido por la cartera que dirige Sandra Pettovello, el Gobierno nacional dispuso un nuevo aumento del 70% en mayo, que se suma al incremento idéntico de marzo, y que llevará la asignación por gastos de funcionamiento a $14.224.732.213 mensuales, totalizando un 140% de suba sobre la asignación base de 5.926.971.777 mensuales. Además, se dispuso una partida extraordinaria para atender las necesidades de los hospitales universitarios de $14.403.479.661.
Capital Humano informó también que se realizará una reunión en la Subsecretaría de Políticas Universitarias con el Comité Ejecutivo del CIN (Consejo Interuniversitario Nacional) «para conversar sobre cómo, juntos, avanzaremos, en los cambios que la sociedad reclama, al mismo tiempo que nos comprometemos a lograr una educación universitaria de calidad».
Por último, siempre según el Ministerio, se acordó avanzar en conjunto entre el Gobierno nacional y las universidades nacionales, tal como indica el artículo 2 de la Ley de Educación Superior N°24.521, en un programa de auditoría conjunta «que mejore y perfeccione los sistemas de auditoria existentes».
A través de un comunicado, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) aclaró que la propuesta oficial no se trata de un acuerdo con las universidades sino de un anuncio del Gobierno.
Además, reiteraron el planteo de incrementos «necesarios para gastos de funcionamiento y becas estudiantiles, actualización de salarios docentes y no docentes y reactivación de las políticas de ciencia, investigación y extensión y el financiamiento de obras».
En ese marco, ratificaron la marcha del próximo martes 23 de abril, a la que consideraron una «actividad de vital importancia para visibilizar la situación que atraviesa el sistema universitario y científico nacional».