lunes, 25 mayo, 2026

Lula inició radioterapia preventiva tras cirugía por lesión cutánea

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, comenzó un tratamiento preventivo de radioterapia luego de una operación por carcinoma basocelular en el cuero cabelludo.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, inició este lunes un tratamiento preventivo de radioterapia, tras haber sido operado el mes pasado por una lesión cutánea en el cuero cabelludo. Lo informó el hospital en el que se llevó a cabo el procedimiento.

El mandatario multiplicó publicaciones en redes sociales en las que se le ve haciendo ejercicio, en medio de dudas sobre su salud.

“Después de que fuese retirada una lesión basocelular” el 24 de abril, “se optó por un tratamiento complementario con radioterapia superficial preventiva”, precisó en un comunicado el Hospital Sirio-Libanés, en Sao Paulo.

“El presidente seguirá sus actividades diarias sin restricciones”, con acompañamiento médico, agregó el texto.

Cuál era la lesión de Lula

Claramente visible, la lesión era un carcinoma basocelular, que la dermatóloga Cristina Abdalla, a cargo de la intervención realizada en ese centro médico, consideró “común” y “causada por la exposición al sol”.

En algunas de sus últimas apariciones públicas, Lula usó un sombrero para protegerse durante el período de recuperación.

Lo mismo hizo a fines de 2024, después de haber pasado por una operación de urgencia en la cabeza tras un accidente doméstico.

Frente a Lula, se perfila como principal adversario en los comicios el senador Flávio Bolsonaro, de 44 años, hijo mayor del expresidente Jair Bolsonaro (2019-2022). El exgobernante cumple en régimen domiciliario una pena de 27 años de prisión por un intento de golpe de Estado.

(Con información de EFE)

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

El virus de Bundibugyo, la cepa del ébola que obligó a activar una emergencia sanitaria

La OMS activó la emergencia de salud pública por el brote de la cepa Bundibugyo del ébola en la República Democrática del Congo y Uganda. Sin vacuna disponible, su letalidad es del 20 al 30%.

Rusia amenaza con nuevos ataques a Kiev y pide a extranjeros y diplomáticos abandonar la ciudad

Rusia advirtió este lunes sobre nuevos bombardeos contra centros de toma de decisiones en Kiev y solicitó a extranjeros y diplomáticos abandonar la capital ucraniana.

Chile expulsó a 80 migrantes con destino a Colombia y Bolivia

Las autoridades migratorias de Chile deportaron este domingo a 58 migrantes colombianos y 22 bolivianos en el marco del plan de control migratorio del gobierno de José Antonio Kast.

Ola de calor en Europa activa alertas y medidas de prevención

Varios países europeos activaron alertas por temperaturas récord en mayo, con riesgo de incendios en Portugal y España. Conocé los detalles.