lunes, 18 mayo, 2026

Consultoras prevén que la inflación de mayo se ubicará por debajo del 2,6% de abril

Distintas consultoras proyectan que la inflación de mayo continuará en descenso, con estimaciones que oscilan entre el 2% y el 2,4%, según los datos de alta frecuencia relevados hasta mediados de mes.

Los cortes de mediados de mes permiten proyectar que la inflación de mayo estaría por debajo del 2,6% de abril, manteniendo el proceso de caída. Así como marzo suele ser un mes con mayor presión inflacionaria por razones estacionales, mayo resulta el caso inverso. Además, ayudaron medidas del Gobierno como amortiguar el ajuste en el precio de los combustibles.

El último trabajo de LCG reveló que los alimentos cayeron 0,8% en la segunda semana del mes, luego de que en la primera no habían registrado variación. En tanto, para Analytica los alimentos tuvieron un aumento de 1% en la segunda semana, con lo cual prevé una variación de 2,4% para el mes. Por su parte, el relevamiento de Econviews mostró una deflación de 0,1% en el arranque de mayo para su canasta de alimentos y bebidas.

Para Eco GO, en el arranque del mes los precios de los alimentos subieron 0,2% con proyección de 1,7% para el período y, cuando se incorpora el resto de las categorías, la inflación de mayo estaría en 2,2%. En la misma línea, la consultora Equilibra muestra una evaluación en el mismo sentido, con un resultado mensual en descenso, aunque por encima de 2%.

El economista jefe de Libertad y Progreso, Iván Cachanovsky, estimó la inflación de mayo entre 2 y 2,1% ante una consulta de Agencia Noticias Argentinas.

En cambio, la consultora ACM tiene una visión más moderada y considera que el impacto en los servicios le pondrá presión al número final. “Si bien los datos de alta frecuencia parecen indicar una moderación de la variación de precios, sobre todo de alimentos y bebidas, los incrementos de las tarifas públicas presionarán al alza”, señaló en su último trabajo. La consultora Wise Capital también se sumó a estas estimaciones y prevé una caída de la inflación hasta un 2,4% en mayo, aunque advirtió que no caerá por debajo de 2% hasta agosto o septiembre.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

José Mourinho regresaría al Real Madrid

El director técnico portugués José Mourinho tendría un acuerdo verbal para volver al Real Madrid, según el periodista Fabrizio Romano.

Los Juríes: continúa la asistencia a familias afectadas tras las lluvias

La Municipalidad de Los Juríes mantiene operativos de asistencia y recuperación en zonas rurales, con apoyo de Defensa Civil provincial y colaboración privada.

Topa llega a Santiago del Estero con «Un mundo de colores»

Diego Topa se presenta en Santiago del Estero el 31 de mayo con su espectáculo "Un mundo de colores" en el Teatro 25 de Mayo. Entradas en boletería y Norteticket.

Jefe de unidad policial fue hallado sin vida en Ruta Nacional 64

Un jefe de unidad policial fue hallado sin vida en un automóvil sobre la Ruta Nacional 64, con una herida de bala. Investiga la fiscal Luciana Jacobo.