El Boletín Epidemiológico Nacional reportó un nuevo caso en Buenos Aires y un total de 102 confirmados. La región NOA registró la tasa más alta, mientras que un brote en un crucero dejó tres fallecidos.
El hantavirus continúa presente en el país. Según el Boletín Epidemiológico Nacional (BEN), en las últimas dos semanas se notificó un solo caso nuevo, correspondiente a una persona residente en la provincia de Buenos Aires. El total de casos de la temporada 2025-2026 (desde la semana epidemiológica 27 de 2025 hasta la 17 de 2026) asciende a 102 confirmados.
El informe, al que accedió la Agencia Noticias Argentinas, detalla que la región Centro concentró el 54% de los casos, principalmente en Buenos Aires (43 casos). La tasa de incidencia más elevada corresponde al Noroeste Argentino (NOA), con 0,60 casos por cada 100.000 habitantes, donde se registraron 36 casos confirmados, de los cuales el 83% se concentró en Salta.
En relación con el brote de hantavirus detectado en el crucero MV Hondius la semana pasada, el BEN de la semana 17 de 2026 confirma que hasta el momento se identificaron ocho casos a bordo (seis confirmados y dos probables), de los cuales tres personas fallecieron. Las pruebas de PCR y secuenciación genómica realizadas en laboratorios de referencia de Sudáfrica y Suiza confirmaron que los casos corresponden a la cepa Andes, presente en el sur de Argentina y Chile.
Si bien el ANLIS Malbrán determinó que la secuencia del virus del crucero tiene alto parentesco con cepas detectadas en 2018 en Neuquén, aún no es posible confirmar el origen del brote, ya que el caso testigo no estuvo en zonas endémicas de la cepa Andes durante los días estimados de contagio.
El Ministerio de Salud de la Nación continúa con la investigación epidemiológica en articulación con las autoridades sanitarias provinciales, y fortalece la cooperación internacional mediante el envío de insumos y asistencia técnica a los países afectados.
