sábado, 2 mayo, 2026

Donald Trump rechaza propuesta de paz de Irán y advierte sobre sanciones en el Estrecho de Ormuz

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, descartó la oferta de paz de Teherán y endurece su postura económica y militar en la región del Golfo Pérsico.

A pesar de que más temprano Donald Trump asegurara este viernes en el Congreso estadounidense que “las hostilidades con Irán han cesado”, el conflicto parece estar lejos de terminar. Así, el escenario internacional enfrenta una escalada de incertidumbre.

El mandatario estadounidense expresó, durante una cena privada del Forum Club en Florida, su descontento con la reciente propuesta de paz de Teherán, bajo el argumento de que las autoridades iraníes solicitan condiciones imposibles de conceder por parte de su administración. Trump advierte contra un fin apresurado de las hostilidades, señalando que una resolución superficial solo garantiza que el problema resurja en un plazo de tres años.

En el plano económico y logístico, la Casa Blanca endurece su postura sobre la navegación en el Estrecho de Ormuz. Washington advierte que cualquier embarcación que efectúe pagos de peajes o tasas a Irán para transitar por dicha vía corre el riesgo de enfrentar sanciones severas por parte de los Estados Unidos. Esta restricción busca asfixiar las fuentes de financiamiento iraníes, aunque genera una fuerte presión sobre el comercio marítimo global.

La estrategia militar del presidente Trump, sin embargo, enfrenta cuestionamientos internos. Una reciente encuesta de Washington Post-ABC-Ipsos revela que el 61% de los ciudadanos estadounidenses considera erróneo el uso de la fuerza militar contra Irán.

En paralelo, China interviene en la discusión diplomática a través de su embajador ante la ONU, Fu Cong, quien califica como “crucial” que el alto el fuego entre la coalición de Estados Unidos e Israel frente a Irán se mantenga vigente. El funcionario chino anticipa que el bloqueo de Ormuz será el tema prioritario en la agenda cuando Trump visite China a finales de este mes.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Murió Lucía Karg, la joven que sufrió quemaduras tras explosión en un resto-bar

Lucía Karg, de 29 años, falleció tras 35 días de internación por quemaduras en el 80% de su cuerpo debido a una explosión de gas en un resto-bar de Villaguay.

Radiografía del trato: ¿Qué hay detrás de las bromas que nos duelen?

Analizamos el límite entre el humor y el hostigamiento en las calles de Santiago del Estero. Un reportaje sobre el bullying camuflado en la risa y la presión social.

Así estará el tiempo en Santiago del Estero durante este sábado

Conocé el pronóstico del tiempo para Santiago del Estero este sábado: 15° por la mañana, máxima de 24° y vientos del sur. Datos del Servicio Meteorológico Nacional.

Así serán los accesos en el Estadio Único Madre de Ciudades

Conocé los detalles organizativos para el ingreso al Estadio Único Madre de Ciudades: horarios, accesos por sector y recomendaciones para una jornada segura.