miércoles, 20 mayo, 2026

La confianza en el Gobierno cayó 12,1% y suma cuatro meses consecutivos en baja

El Índice de Confianza en el Gobierno (ICG) de la Universidad Torcuato Di Tella registró en abril su peor caída del año, con un descenso del 12,1%, y acumula cuatro meses en retroceso. En Santiago del Estero, los indicadores reflejan una tendencia nacional que preocupa a distintos sectores.

La confianza en el Gobierno volvió a caer en abril y extendió la tendencia negativa que atraviesa todo 2026. Según el Índice de Confianza en el Gobierno (ICG), elaborado por la Escuela de Gobierno de la Universidad Torcuato Di Tella, el indicador se ubicó en 2,02 puntos, con una baja del 12,1% respecto de marzo. Se trata del descenso más pronunciado del año y consolida cuatro meses consecutivos en retroceso: enero (-2,8%), febrero (-0,6%), marzo (-3,5%) y abril (-12,1%). La caída acumulada desde diciembre de 2025 alcanzó el 17,9%.

En ese contexto, el promedio de la gestión de Javier Milei descendió a 2,42 puntos, su registro más bajo desde el inicio del mandato. Como referencia, en el mismo tramo de sus gobiernos, Mauricio Macri promedió 2,53 puntos y Alberto Fernández, 1,97.

Los cinco subíndices que integran el ICG mostraron variaciones negativas en abril y alcanzaron sus valores más bajos del año. Honestidad se mantuvo como el componente con mayor puntaje, con 2,50 puntos, aunque cayó 8,4%. Capacidad retrocedió 2,0%. El mayor descenso se registró en Eficiencia, que bajó 21,4% hasta 1,87 puntos. También cayeron la Evaluación general del gobierno, que se ubicó en 1,64 puntos (-17,2%), y la Preocupación por el interés general, con 1,61 puntos (-13,9%).

La brecha entre hombres y mujeres se redujo en abril como resultado de una caída más marcada en el segmento masculino. El ICG entre los hombres descendió 16,9% hasta 2,16 puntos, mientras que entre las mujeres bajó 4,1% hasta 1,85 puntos. La diferencia se achicó de 0,67 a 0,31 puntos.

Por edad, el grupo de 18 a 29 años volvió a registrar el valor más alto, con 2,27 puntos y una suba de 2,3%. El segmento de 30 a 49 años mostró la mayor caída del mes, con un retroceso de 16,7% hasta 1,94 puntos. Entre los mayores de 50 años, el índice descendió a 2,03 puntos (-11,4%).

En el plano geográfico, todas las regiones presentaron caídas. El interior mantuvo el nivel más alto, con 2,22 puntos (-11,9%). En la Ciudad de Buenos Aires, el índice se ubicó en 1,87 puntos (-11,8%), mientras que en el Gran Buenos Aires alcanzó el valor más bajo, con 1,67 puntos (-13,0%).

Por nivel educativo, quienes tienen estudios terciarios o universitarios registraron el mayor valor (2,21 puntos), con una baja de 7,9%. El segmento con secundario completo mostró la mayor contracción, de 19,0%, hasta 1,83 puntos. Entre quienes tienen instrucción primaria, el índice se ubicó en 1,60 puntos (-4,2%).

El informe también registró diferencias según experiencia de delito. Entre quienes dijeron no haber sido víctimas en el último año, el ICG alcanzó 2,12 puntos (-13,1%), mientras que entre quienes sí lo fueron se ubicó en 1,70 puntos (-8,6%).

Las percepciones sobre la evolución de la economía marcaron la mayor brecha dentro del índice. Quienes creen que la situación mejorará en el próximo año registraron un ICG de 4,03 puntos, con una baja de 3,6%. Entre quienes esperan que se mantenga igual, el índice cayó 13,5% hasta 2,49 puntos. En el extremo opuesto, quienes prevén un deterioro económico mostraron el nivel más bajo: 0,51 puntos, con una suba de 2,0%.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Temblor de magnitud 4.5 con epicentro en Catamarca se percibió en Frías

Un sismo de magnitud 4.5, con epicentro en Catamarca, fue percibido en Frías, Santiago del Estero. No se reportaron daños ni heridos.

Phil Collins reaparece en público junto a Rod Stewart tras anunciar problemas de salud

Phil Collins asistió al 50 aniversario de The King’s Trust en el Palacio de Buckingham, donde coincidió con Rod Stewart, y anunció una subasta benéfica para noviembre.

Un hombre de 91 años murió tras sufrir múltiples picaduras de abejas en zona rural de Averías

Pascual Acosta, de 91 años, falleció en el establecimiento rural El Palatinado, en Averías, tras ser atacado por un enjambre de abejas. Bomberos rescataron el cuerpo.

Zelensky anunció nuevos planes de ataque para junio contra objetivos en territorio ruso

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, comunicó nuevos planes de ataque para junio, en el marco de la defensa contra la invasión rusa, con refuerzos en suministros y drones.