sábado, 16 mayo, 2026

Santiago del Estero consolida su Consejo Económico y Social con fuerte representación productiva

El Gobierno provincial puso en marcha una nueva etapa del Consejo Económico y Social, con la participación de actores públicos, privados y académicos para impulsar el desarrollo productivo y sostenible.

En una señal de planificación estratégica y articulación institucional, el Gobierno de Santiago del Estero avanzó en la nueva conformación del Consejo Económico y Social, un ámbito clave para el diseño de políticas públicas orientadas al desarrollo productivo y sostenible de la provincia. El encuentro, realizado en el Nodo Tecnológico, marcó la puesta en marcha de esta nueva etapa del organismo, con una amplia participación de actores vinculados a la producción, el conocimiento y la innovación.

La reunión fue encabezada por el secretario ejecutivo del Consejo, Miguel Mandrille, acompañado por los secretarios adjuntos Ricardo Sosa y Adrián Suárez. La renovada integración del Consejo refleja una apuesta por el diálogo multisectorial. Forman parte del espacio representantes del Ministerio de Producción, Recursos Naturales, Forestación y Tierras; la Dirección de Bosques y Fauna; la Unión Industrial de Santiago del Estero; la Universidad Católica de Santiago del Estero; la Universidad Nacional de Santiago del Estero; la Secretaría de Ciencia y Tecnología; el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria; la Federación de Asociaciones Agropecuarias Santiagueñas, además de las sociedades rurales de Frías, Quimilí, Bandera, Colonia El Simbolar, Fernández y Monte Quemado.

Este primer encuentro de trabajo se centró en las actividades primarias y la producción sostenible, estableciendo una agenda que apunta a potenciar las economías regionales. En ese marco, se conformaron mesas técnicas para abordar ejes estratégicos como zonas de riego y secano, infraestructura productiva, desarrollo forestal, agregado de valor y comercialización.

Desde el Consejo destacaron que esta nueva conformación busca consolidar un espacio permanente de construcción colectiva, donde el sector público, privado y académico trabajen de manera coordinada para fortalecer las cadenas productivas, generar empleo y promover un crecimiento equilibrado en todo el territorio provincial. La reactivación del Consejo Económico y Social se inscribe en una política de Estado que prioriza el consenso, la planificación y la participación activa de los distintos sectores, con el objetivo de proyectar a Santiago del Estero hacia un modelo de desarrollo sustentable e inclusivo.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Adolescente murió tras caerle un arco de fútbol en una escuela de Córdoba

Una alumna de 15 años falleció en Jesús María luego de que un arco de fútbol se desplomara sobre ella durante el recreo. La Justicia investiga el accidente.

Bangkok: Accidente múltiple dejó al menos ocho muertos

Un accidente múltiple en Bangkok, Tailandia, dejó ocho muertos y 35 heridos tras el choque de un tren de mercancías con un colectivo y otros vehículos.

El sector de las motos proyecta un año récord

La industria de los motovehículos prevé superar los patentamientos de 2011 y 2017, impulsada por motos económicas, crédito y ensamblado nacional.

Fiscal solicita el decomiso del departamento donde Cristina Kirchner cumple arresto domiciliario

Diego Luciani solicitó al TOF 2 incluir el inmueble de San José 1111 en la segunda tanda de decomisos de la causa Vialidad, que busca resarcir $685.000 millones al Estado.