lunes, 13 abril, 2026

Diputados denuncian retención de fondos destinados a vialidad nacional

Un grupo de legisladores afirma que el Ministerio de Economía no giró más de un billón de pesos correspondientes al impuesto a los combustibles, recursos que por ley deben usarse para el mantenimiento de rutas.

Un bloque de veinte diputados nacionales presentó un informe en el que calculan que el Ministerio de Economía no giró $1.165.491 millones provenientes del Impuesto a los Combustibles. Los legisladores advierten que estos fondos, que por la Ley 23.966 deben destinarse al Sistema Vial Integrado (Sisvial), son retenidos desde el inicio de la gestión actual.

Según el documento, en 2024 no se giraron $354.835 millones, en 2025 la retención ascendió a $688.126 millones y en el primer bimestre de 2026 se sumaron $122.530 millones. Los diputados señalan que esta situación ocurre a pesar de que la recaudación del impuesto ha registrado un aumento.

«Algún día alguien va a hacer la cuenta de la deuda flotante que arrastra Milei y ahí se va a caer la mentira del superávit», afirmó uno de los diputados que participó en el relevamiento, sugiriendo que el equilibrio fiscal se basa en el incumplimiento de obligaciones legales.

El diputado entrerriano Guillermo Michel, uno de los firmantes, advirtió sobre el estado crítico de las rutas nacionales en el interior del país, con banquinas intransitables y falta de señalización. Ante esta situación, se espera una reunión de jefes comunales en Buenos Aires para coordinar un reclamo formal ante la Nación.

Los legisladores también indican que, ante la falta de respuestas a pedidos de informes en el Congreso, el conflicto podría derivar en una presentación ante la Corte Suprema de Justicia por lo que consideran una violación a las leyes de asignación específica de recursos.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Perú extiende jornada electoral por problemas logísticos en Lima y Estados Unidos

El organismo electoral peruano habilita una jornada extraordinaria de sufragio para 63.300 electores afectados por problemas logísticos en Lima y Estados Unidos.

Gendarmería Nacional incautó casi una tonelada de cocaína en un operativo de inteligencia

Gendarmería Nacional desarticuló una banda narco y decomisó 957 kilos de cocaína pura en un operativo de inteligencia. Toda la información sobre el procedimiento histórico.

La Justicia investiga vínculos entre financiamiento de acto político y presuntas irregularidades en ANDIS

La Justicia analiza si fondos de un evento del Presidente Milei en el Movistar Arena provienen de un esquema de presuntas irregularidades en la compra de insumos para discapacidad.

Vouchers Educativos 2026: Inscripción, Requisitos y Cronograma

Todo sobre los Vouchers Educativos 2026: requisitos, límite de ingresos, cómo inscribirse hasta el 30 de abril y datos clave para familias de Santiago del Estero.