sábado, 18 abril, 2026

Estados Unidos mantiene ofensiva contra Irán pese a derribo de aviones militares

El presidente Donald Trump afirmó que la pérdida de dos aeronaves no altera la estrategia bélica, mientras continúan las tensiones en el Golfo Pérsico y se estancan las negociaciones de paz.

En declaraciones a la cadena NBC News, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, minimizó el impacto estratégico tras la pérdida de un caza F-15 y un avión de ataque A-10 Warthog en acciones contra Irán. «No altera nada en absoluto. Es la guerra», afirmó el mandatario. El incidente del F-15 sobre territorio hostil activó una compleja misión de rescate, de la cual se recuperó a un tripulante, mientras que el destino del segundo permanece sin confirmar oficialmente.

La Guardia Revolucionaria iraní también logró impactar un A-10 Warthog cerca del estratégico Estrecho de Ormuz. Según reportes, el piloto consiguió dirigir la nave dañada hasta el espacio aéreo de Kuwait antes de eyectarse. Durante las tareas de salvamento, dos helicópteros Blackhawk fueron blanco de fuego enemigo, sin registrarse víctimas fatales.

A pesar de la ofensiva de la coalición entre Estados Unidos e Israel, que según reportes de la agencia iraní Mehr ha provocado numerosas bajas, Irán mantiene una capacidad reactiva. El control sobre el flujo de crudo en el Estrecho de Ormuz y los ataques a infraestructuras energéticas han impactado en el precio del petróleo y los mercados globales.

Los esfuerzos de mediación liderados por Pakistán se encuentran, según informes, en un «punto muerto». Teherán calificó de «excesivas» las propuestas de paz de Washington y se niega a un diálogo directo. Analistas internacionales advierten que la falta de canales de comunicación aumenta el riesgo de un error de cálculo mayor.

Por su parte, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU., John Kirby, insistió en que la presión militar continuará hasta alcanzar los objetivos de desnuclearización. El conflicto entra en una fase de incertidumbre, con la advertencia de Trump de golpear «con dureza» en las próximas semanas, lo que genera observación y preocupación en la comunidad internacional.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Recuperan bicicleta robada en el Centro y detienen a dos sospechosos

Policía de Santiago del Estero recuperó una bicicleta robada en el centro de la ciudad y detuvo a dos personas. Conocé los detalles del procedimiento.

Alvarado de Mar del Plata se impone como visitante en el Federal A

Alvarado de Mar del Plata ganó 1-0 como visitante ante Círculo Deportivo por la fecha 5 del Federal A. Conoce el análisis y las posiciones en la tabla.

Club Atlético Mitre se prepara para partido clave ante Ferro Carril Oeste

Mitre se enfrenta a Ferro Carril Oeste en la Primera Nacional. Conoce los detalles del partido y el mensaje institucional a los hinchas santiagueños.

Mirtha Legrand no conducirá su programa por un resfrío, será reemplazada por Juana Viale

Mirtha Legrand no conducirá su programa por un cuadro gripal. Su nieta, Juana Viale, la reemplazará temporalmente. Todos los detalles de la noticia.