lunes, 5 enero, 2026

Lo que viene son cosas mejores»: la esperanza de los venezolanos que se manifestaron en el Obelisco

Las manifestaciones de los venezolanos en Buenos Aires arrancaron este sábado apenas se conoció la noticia de la detención y extracción de Nicolás Maduro de Caracas tras una intervención militar de los Estados Unidos. Y a las 17, luego de una conferencia de prensa en la que Donald Trump dijo que su país va a gobernar a la nación caribeña hasta lograr una «transición ordenada», se llevó a cabo una masiva convocatoria frente al Obelisco.

A la hora señalada, un camión llegó hasta la plaza frente al clásico monumento porteño y descargaron unas estructuras metálicas para montar una especie de escenario. Muchos venezolanos con banderas de su país, algunos con la de los EE.UU. También se vio a otros manifestantes con la camiseta de su selección de fútbol, conocida como “La Vino Tinto”, y de Argentina.

La gente allí reunida canta “Y ya cayó, y ya cayó, este gobierno ya cayó”, y no puede evitar emocionarse. «Esto fue muy esperado para mí, la verdad es que lo que me sale es pura euforia y a lo mejor digo torpezas, pero es la felicidad», dice Carmen Teresa Pérez en diálogo con Clarín.

Ella es una venezolana que vive en Argentina desde hace 7 años y como tantos otros agradece el recibimiento de este país.

La felicidad de Carmen Teresa Pérez. Foto Marcelo Carroll.

Respecto a los dichos de Trump sobre el futuro inmediato de Venezuela, Carmen opina que es mejor esperar “a ver qué es lo que va a ir pasando, porque a veces uno lee los titulares y se llena la cabeza».

«Lo más importante fue sacar a esta gente, porque no podía haber algo peor que eso. Así que lo que viene son siempre cosas mejores. Estuvimos exactamente 25 años en las calles, cesó un poco porque tuvimos mucha represión, pero nunca dejamos de protestar nunca dejamos de luchar. María Corina Machado fue la que se impuso durante todos estos años y es la que ha dado la cara y es en la que queremos confiar«, aclara.

Por su parte, Migdalia Velázquez marcha junto a su hermana y dos amigos venezolanos que viven en Chile actualmente. «Tenemos la fe y la esperanza de que sea solo la transición y después que agarre nuestro presidente elegido. Se intentó por todos los medios, fuimos a Naciones Unidas, hicimos elecciones. La única forma era esto, lamentablemente», añaden.

Los colores venezolanos y argentinos juntos. Foto Marcelo Carroll.

A unos metros del escenario, Karli y Ronny Rondón se abrazan y sonríen. Ellos son pareja y viven en Argentina hace 8 años. Se emocionan al mencionar el afecto que recibieron de la gente de este país durante todos estos años en el exilio. Y le cuentan a Clarín que no duermen desde las dos de la mañana, cuando sus familiares desde Caracas les avisaron que estaban sintiendo algo que no sabían si era un ataque o un temblor. Luego vieron helicópteros en videos y más tarde entendieron todo lo que estaba pasando.

Karli y Ronny Rondón con la camiseta de su selección.

«Lo tomamos muy con pinzas (los dichos de Trump), si bien es lo que buscábamos, muchas personas dicen que él estaba pendiente del petróleo venezolano. Nosotros tenemos 25 años sin ver frutos del petróleo. Todo se lo llevaban a China o Rusia así que de verdad da igual», dice Ronny.

Karli añade sobre esto: «Yo creo que realmente nosotros, más allá de estar pensando en un futuro a largo plazo, estamos pensando en un futuro inmediato. Yo creo que lo que más queremos festejar ahora es que ellos se vayan y ya más adelante vemos. Estamos conscientes de que obviamente siempre es una posibilidad una colonización, pero ya la estábamos teniendo inconscientemente con China o Rusia. Así que, la verdad, el venezolano siempre sabe bancársela. Así que lo importante es que esta gente se vaya y que volvamos a ser un país libre. Es lo que más queremos.»

«Ver que la esperanza cada día permanece… casi era imposible. Y suena hasta incongruente festejar por una intervención extranjera, ¿no? Pero para nosotros fue la única salida. Después de tantos años de lucha, tantos inocentes también muertos por parte de ellos hacia nosotros en las calles», dice, entre lágrimas, Julio Gutiérrez, quien llegó al Obelisco en compañía de su esposa y su hijo de 10 años. Viven en Argentina hace seis.

Julio y su familia, y la bandera de Venezuela. Foto: Marcelo Carroll.

«La gente quizás dirá que es una intervención extranjera, pero no teníamos otra. Agotamos todos los recursos. Todos los medios. Y a la prueba está: elecciones, tras elecciones nos robaron. No había salida. Y esta era la oportunidad, lamentablemente, se dio así«, sostiene Julio, mientras extiende la bandera de Venezuela y posa para una foto llena de sonrisas.

Palabras de apoyo y agradecimiento

Poco antes de las 19, Elisa Trotta Gamus, abogada y ex embajadora venezolana, subió al escenario junto al diputado Richard Blanco y la joven referente Adriana Flores Márquez.

«No podemos dejar de pensar en la sangre derramada en nuestro país. Por los presos políticos, por los que hoy exigimos el cierre de todos los centros de tortura. Por la liberación, por el reencuentro», dijo Elisa, la primera en tomar el micrófono.

La ex embajadora de Venezuela en Argentina agradeció también el apoyo de Javier Milei, Patricia Bullrich y Jorge Macri.

Por su parte, Blanco recordó a las personas que murieron peleando en las calles venezolanas «producto de Nicolás Maduro que hoy está preso y va a pagar».

«Tenemos que estar unidos porque lo que nos viene es un país distinto. Tenemos que aplaudir desde aquí, que se escuche hasta Venezuela. Por nuestros presos políticos y por María Corina Machado y nuestro presidente Edmundo González Urrutia. Gracias al argentino más humilde, que siempre está para darnos una ayuda. Amor con amor se paga y venimos a decirles: cuenten con Venezuela. Porque Argentina y Venezuela son una sola patria», señaló el diputado.

Mientras tanto, la gente se abraza y canta las canciones emblemáticas de Venezuela. Suena la música y comienzan a colocar las luces tricolores que iluminarán el Obelisco durante la noche.

AA

Más Noticias

Noticias
Relacionadas