jueves, 18 diciembre, 2025

Mientras espera su privatización, AySA volvió al mercado de capitales: colocó $ 30.000 millones

Mientras aguarda su privatización, este jueves, Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) anunció la vuelta a los mercados. Logró captar el monto máximo previsto de $ 30.000 millones, con la colocación de la Serie I de su Fideicomiso Financiero “AySA I”.

Según informó la compañía, “la licitación pública despertó un fuerte interés en el mercado de capitales, con ofertas recibidas por un total de $ 61.257.088.000, lo que representó una sobre-suscripción superior al 100%”.

Y agregó que “este resultado ratifica la recepción en el mercado de capitales y la eficiencia de la estructura financiera propuesta”. “Lograr un financiamiento de esta magnitud sin recurrir al endeudamiento bancario tradicional mejora la valuación de la empresa y aporta previsibilidad financiera”, añadió.

El objetivo primordial de esta operación es el fortalecimiento del capital de trabajo de la compañía y permite anticipar ingresos futuros para asegurar la sostenibilidad operativa y la calidad del servicio que AySA presta a 15 millones de usuarios”, explicó.

Los fondos se destinarán al plan de obras 2024-2026 para mejorar el servicio, y en AySA consideran que esta colocación servirá como termómetro para testear a la empresa en el mercado.

Según AySA, la licitación despertó un fuerte interés en el mercado. Foto: archivo

La fecha de emisión e integración de los valores está prevista para este viernes. “La emisión de estos Valores de Deuda Fiduciaria (VDF), que se realizó bajo el Programa Global ‘SECUVAL III’, cerró con un Margen Aplicable de 6,80% nominal anual sobre la tasa TAMAR. Los títulos cuentan con una calificación de riesgo AA+sf (arg) con perspectiva estable otorgada por FIX SCR”, detalló.

Agregó que “el activo consiste en la cesión pro solvendo del 100% de los derechos de cobro de flujos futuros originados por el pago de servicios de AySA mediante tarjetas de crédito y débito seleccionadas (Visa y MasterCard) a través de canales electrónicos y telefónicos”.

Hitos de la colocación de AySA

– Amortización: El capital se cancelará en 12 cuotas mensuales y consecutivas (11 cuotas del 8,33% y una final del 8,37%).

– Sin Aval del Tesoro: El instrumento se destaca por no requerir garantías ni avales del Estado Nacional, operando de forma autónoma mediante la cesión de activos propios.

– Transparencia: La colocación fue liderada por Balanz (Organizador, Colocador y Agente de Liquidación) y Banco de Valores S.A. (Fiduciario, Emisor y Colocador), bajo la regulación de la Comisión Nacional de Valores (CNV).

– Fecha de emisión e integración de los valores: Está prevista para este viernes.

Cuenta regresiva para la privatización

El Gobierno prevé que durante el primer trimestre de 2026 salga el llamado a licitación pública nacional e internacional para transferirle a inversores privados 90% del paquete accionario que tiene el Estado, en tanto el otro 10% quedaría en manos de los empleados, representados en el sindicato que lidera José Luis Lingieri.

El proceso pretende emular al de Carlos Menem y Roberto Dromi en la década de los ’90, cuando el servicio público de Obras Sanitarias de la Nación fue concesionado en 1993 al grupo francés Lyonnaise des Eaux (Suez).

El Gobierno pretende eficientizar el manejo del servicio que presta AySA. Foto: archivo

En esos años, se desarrolló la reforma del Estado, con una ola de privatizaciones de la telefonía, las rutas, el correo, los trenes, Aerolíneas Argentinas, YPF, el gas y la energía eléctrica, entre otras.

La intención en aquel entonces, como ahora, era eficientizar el manejo de los servicios públicos, correr al Estado para que gestionen mejor los privados, que no haya gasto público ni subsidios y conseguir divisas de inversiones extranjeras para financiar un programa económico basado en un ancla cambiaria (dólar estable) para controlar la inflación.

El brazo financiero del Banco Mundial, Corporación Financiera Internacional (CFI), lleva adelante el asesoramiento. “Tenemos el compromiso de ayudar en esa privatización compleja en lo que había que cambiar en términos de regulación, de proceso, de confianza. Llevamos muchos meses trabajando. Estuvimos en la la privatización del agua en San Pablo, que fue la más grande que hemos hecho en el mundo”, le adelantó a Clarín Alfonso García Mora, vicepresidente de CFI.

El proceso generó interés internacional. Entre ellos, no solo se encuentran fondos estadounidenses, sino también empresas que conocen el negocio, según pudo saber este medio meses atrás.

AySA opera en la Ciudad de Buenos Aires y 26 partidos del conurbano bonaerense, en una superficie de concesión de 3.363 kilómetros cuadrados.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas