En abierto rechazo a la reforma laboral que impulsa el Gobierno y al que el oficialismo pretende dar media sanción en el Senado la próxima semana, la CGT volverá a ocupar el centro de la escena con una movilización a Plaza de Mayo que se perfila para ser una de las más convocantes del año.
La convocatoria fue planteada explícitamente en contra del proyecto de ley oficial y reunirá no sólo al núcleo duro del sindicalismo tradicional, sino también a un amplio abanico de organizaciones sociales, gremios estatales, sectores del kirchnerismo y expresiones de la izquierda.
Este miércoles, mientras pulían los últimos detalles de la movilización, los principales jefes cegetistas se esmeraban especialmente por el armado del operativo de seguridad con el propósito de evitar infiltrados o hechos de violencia durante la protesta.
En esta misma línea, un comunicado difundido por la cúpula de la central advirtió al Gobierno que «el derecho a manifestarse es una garantía constitucional y democrática que debe ser respetada y resguardada por las autoridades públicas».
Desde la propia conducción de la CGT, que lidera el triunvirato compuesto por Cristian Jerónimo, Jorge Sola y Octavio Argüello, explicaron este la apuesta central de la principal central sindical es dar una contundente demostración de fuerza, con una movilización que estiman superará los 100.000 manifestantes.
Para eso cuentan no sólo con la estructura de los gremios confederados -hasta los colectiveros de la UTA, distantes de la cúpula cegetista, comprometieron su participación- sino también con el respaldo de los movimientos sociales y con un acuerdo político con intendentes del PJ, que terminó de cerrarse el lunes en una reunión en la sede de la central obrera. Además, movilizará desde Derecho al Futuro, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.
La marcha será encabezada por la cúpula de la CGT, que decidió retomar la iniciativa callejera luego de semanas de debates internos, presiones de sus bases y reclamos de los gremios más combativos. El rechazo a los cambios en el régimen laboral -que el Ejecutivo presenta como una modernización del mercado de trabajo- funcionó como eje aglutinador de una protesta que busca exhibir músculo político frente a la Casa Rosada.
Marcha de la CGT y paro nacional de ATE: a qué hora empieza este jueves 18 de diciembre
La movilización de ATE hacia Plaza de Mayo partirá este jueves 18 de diciembre a las 13 desde Diagonal Norte y San Martín. En tanto, la CGT no informó los puntos de partida, pero anunció que la concentración está programada para las 15 frente a la Casa Rosada.
La manifestación impactará en distintos sectores del país. Además, la administración pública suspenderá sus servicios durante la jornada.
Las dos CTA anunciaron su adhesión a la movilización convocada por la CGT. “Todos a Plaza de Mayo. Contra la reforma laboral del gobierno de Milei y sus aliados políticos y empresariales. En defensa de un país con trabajo digno, protección y justicia social para todos y todas”, expresó la CTA Autónoma, que se declaró en estado de movilización permanente.
También se suman a la marcha la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) y el Sindicato de Trabajadores de Reparto por Aplicación (SiTraRepa).
Marcha de la CGT y paro nacional de ATE: quiénes movilizan y dónde concentran
La jornada contará con concentraciones escalonadas desde el mediodía en distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires. Desde las 13, gremios de la CGT, junto a Sutna y Ademys, concentrarán directamente en Plaza de Mayo. El Movimiento Derecho al Futuro (NDF), encabezado por el gobernador bonaerense Axel Kicillof, se reunirá desde las 14 en Avenida de Mayo y Tacuarí. Estará acompañado por sus principales funcionarios e intendentes.
La Federación Docentes de las Universidades (FEDUN) concentrará desde las 13:30 en Avenida Belgrano y Piedras, mientras que la UOCRA lo hará desde las 10.30 en Avenida Belgrano al 1800. En Avenida de Mayo y Avenida 9 de Julio, uno de los principales puntos de concentración, se reunirán la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) desde las 12, el Sindicato de Base de Trabajadores de Reparto por Aplicación (SiTraRepa) desde las 14, el SATSAID desde las 14.30, Libres del Sur desde las 13, la Asociación Argentina de Empleados de la Marina Mercante (AAEMM) desde las 14, la columna del PJ y la CGT de La Matanza desde las 14, y las columnas de intendencias del conurbano bonaerense desde las 13.
El gremio de Obras Sanitarias concentrará desde las 12 en Defensa e Hipólito Yrigoyen. En Diagonal Sur y Alsina lo harán UPCN desde las 12 y el gremio de Camioneros desde las 12.30. La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) reunirá a sus columnas desde las 13:30 en Julio A. Roca 738.
La Asociación Bancaria concentrará a las 14 en las puertas del gremio, Sarmiento 341.
Las organizaciones de izquierda, entre ellas el Polo Obrero y el Partido Obrero, concentrarán desde las 13 en Carlos Pellegrini y Perón. Los trabajadores de peajes nucleados en SUTPA lo harán desde las 12 en Chacabuco y Diagonal Sur, mientras que la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) -que además llevará adelante un paro de actividades- y las dos CTA concentrarán desde las 12 en Esmeralda y Diagonal Norte.
La Unión Tranviarios Automotor (UTA) se reunirá desde las 12:30 en Presidente Luis Sáenz Peña y Avenida de Mayo, y la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) desde las 12 en Alsina y Bolívar.
