miércoles, 17 diciembre, 2025

El ajuste sobre el sistema de salud supera los US$ 1.400 millones

La reducción del 6 a 5% de las contribuciones patronales que van al sistema de Salud – que propone el Gobierno en el proyecto de Reforma Laboral- representa una reducción en los ingresos de Obras Sociales y Prepagas por el equivalente a más U$S 1.300 millones anuales. Y para los trabajadores que derivan sus aportes obligatorios a esas entidades para contar con un Plan Médico superior puede significar un incremento de las cuotas o pagos adicionales que deben efectivizar todos los meses.

Actualmente, los trabajadores aportan 3% del salario y las empresas otro 6% al sistema de Salud. De ese total (9%), el 15% va a un Fondo Solidario que se hace cargo de los tratamientos prolongados y de alto costo.

Si se aprueba el artículo 161 del proyecto de Reforma Laboral, el aporte total se reduciría al 8% y las obras sociales y prepagas y el Fondo Solidario pasarían a tener menores ingresos que el economista Lorenzo Sigaut Graviña estima en casi 0,2% del PBI. El PBI argentino equivale a unos U$S 700.000 millones.

Esto es, habría una reducción de los costos patronales del 6 al 5% del salario por la vía de la reducción de los ingresos del Sistema de Salud.

«Con la información de los últimos 12 meses de ARCA, estamos hablando que ese punto porcentual (de 6 a 5%) acumuló $ 1,6 billones (casi 0,2% del PIB) que al tipo de cambio de cada uno de los últimos 12 meses totalizó US$ 1.335 millones”, puntualiza Sigaut Graviña.

El especialista Jorge García Rapp dice que la baja de un punto de las contribuciones patronales equivale a $ 16.500 millones menos para el Fondo Solidario de Redistribución y $ 96.000 millones menos en la masa a distribuir entre las entidades del sistema, de acuerdo a los datos de agosto pasado.

Para Rubén Cano, ex Superintendente de Servicios de Salud, esa reducción desfinanciaría aún más a las entidades de Salud. “Si actualmente los aportes no cubren el costo del obsoleto Programa Médico Obligatorio (PMO), si se reducen los ingresos de un punto sobre 9%, representa una reducción de más del 11% que afectan a las obras sociales y al Fondo Solidario de Redistribución”.

Quienes derivan sus aportes y las contribuciones del empleador a una prepaga deberán pagar más por las diferencias para costear el Plan de la Entidad. Porque la prepagas va a recibir un 1% menos del salario del trabajador para financiar el plan que tiene con su Prepaga. Y esa diferencia deberá pagarla el trabajador para seguir con el mismo Plan Médico.

Cano dice que habría que crear un Fondo Nacional para financiar los tratamientos prolongados y de alto costo para toda la población -no solo de y para los ocupados y sus familias- y para afrontar la salud de la discapacidad.

SN

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Qué dice el campeón de las inversiones de Argentina y qué hacer con el dinero

Iván Sherman, reconocido como el “campeón de las...

El presupuesto de Milei busca derogar la ley de discapacidad y financiamiento universitario

El gobierno de Javier Milei buscar aprobar su...