El controvertido Michael Milken, apodado «rey de los bonos basura», recibirá a Milei en Los Ángeles
A pesar del escándalo en la Agencia Nacional de Discapacidad, Javier Milei mantiene su agenda internacional y asistirá a un foro global en Los Ángeles
03/09/2025 – 10:28hs
A pesar del escándalo por presuntas coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), el presidente Javier Milei mantendrá su agenda internacional y asistirá el jueves a un foro en Los Ángeles organizado por Michael Milken, el famoso «rey de los bonos basura» de los años 80.
Michael Milken, un referente polémico para Milei
Milken, a quien el mandatario ha definido en varias ocasiones como un «defensor de las ideas de la libertad», fue procesado y condenado en 1989 por varios delitos financieros, entre ellos fraude de valores y manipulación de mercado vinculada a bonos de alto riesgo.
Milken se declaró culpable de seis delitos graves en 1990, incluyendo infracciones a las leyes de valores y declaraciones falsas ante la Securities and Exchange Commission (SEC).
Recibió una condena de 10 años de prisión y una multa de 600 millones de dólares, pero tras colaborar con las autoridades su pena se redujo a 2 años, cumplidos entre 1991 y 1993.
De Wall Street a la cultura popular
El economista estadounidense se convirtió en uno de los ejecutivos mejor pagos en la historia de Wall Street y fue la inspiración para Gordon Gekko, el icónico personaje de Wall Street (1987).
Su carrera, caracterizada por grandes éxitos financieros y múltiples conflictos judiciales, llegó a un punto clave en 2020, cuando Donald Trump le concedió un perdón presidencial como parte de una serie de indultos a destacados personajes que habían cometido delitos de «cuello y corbata».
Un vínculo ideológico
A pesar de los antecedentes judiciales de Milken, Milei ha destacado en varias ocasiones su admiración por las ideas económicas del estadounidense, lo que explica su decisión de participar en la conferencia que este organiza en Los Ángeles, en plena polémica por ANDIS.
Javier Milei canceló su viaje a Las Vegas en medio de la inestabilidad política y del dólar
Este martes, el presidente Javier Milei decidió suspender su viaje a Las Vegas luego de la crisis de gestión desatada por la filtración de audios del exdirector de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), Diego Spagnuolo. En esos registros, el funcionario denuncia presuntos hechos de corrupción que salpican a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y al subsecretario de Gestión Institucional, Eduardo «Lule» Menem.
En los últimos días había trascendido la posibilidad de que el mandatario viajara para presenciar un show de su expareja, Fátima Flórez, en el Hotel Sahara de Las Vegas. El empresario Jorge Elías incluso promocionó en redes sociales la asistencia del presidente al espectáculo de la actriz y humorista. Finalmente, el plan fue descartado.
Fuentes oficiales confirmaron que la comitiva presidencial estará integrada por el ministro de Economía, Luis «Toto» Caputo, y el canciller Gerardo Werthein. El jefe de Estado partirá este miércoles por la noche, luego del acto de cierre de campaña en Moreno, y se dirigirá a Los Ángeles, donde tiene previstas reuniones con empresarios los días 4 y 5 de septiembre. Recién regresará al país el sábado 6, un día antes de las elecciones en la provincia de Buenos Aires.
Escándalo político y crisis de gestión
Los audios vinculados a presuntas coimas en ANDIS se convirtieron en el epicentro de la agenda pública y marcaron la mayor crisis política del Gobierno desde diciembre de 2023. La respuesta oficial —que incluyó un pedido de «bozal legal» para impedir la reproducción de los audios y solicitudes de allanamiento a periodistas que divulgaron el material— generó duras críticas de la oposición y organizaciones de prensa.
En paralelo, el oficialismo sufrió tensiones durante la campaña. En Lomas de Zamora, Milei, Karina y el candidato José Luis Espert debieron retirarse tras incidentes con vecinos. Situaciones similares se repitieron días después en Corrientes, donde el candidato libertario a gobernador, Lisandro Almirón, apenas obtuvo el 10% de los votos y quedó en cuarto lugar.