martes, 5 agosto, 2025

La ANAC convocó al gremio de pilotos aéreos ante la amenaza de nuevos paros

Oscar Alfredo Villabona, titular de la Administración Nacional Aviación Civil (ANAC), envió un pedido de reunión formal a Sebastián Olivera Jiménez, uno de los secretarios de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), luego de que el gremio amenazara con retomar las medidas de fuerza para manifestarse contra las modificaciones que introdujo el Decreto 378/2025 -que introduce cambios en tiempos de vuelo y descanso-.

“Sr. Olivera Jiménez, me dirijo a usted en mi carácter de Administrador Nacional de Aviación Civil con el fin de convocarlo a una reunión formal para tratar aspectos vinculados a la implementación del Decreto N.º 378/2025. La reunión se llevará a cabo el día 6 de agosto en la Sede Central de ANAC. Agradeceré tenga a bien confirmar su participación”, reza el documento emitido desde la Secretaría de Transporte y al que tuvo acceso LA NACION.

Horas antes, APLA había advertido que, una vez que venciera la conciliación obligatoria a partir del 8 de agosto, reactivaría las protestas gremiales. En un comunicado que difundieron vía redes sociales dijeron que desde el 16 de julio pasado, cuando la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social dictó la conciliación obligatoria, no han recibido convocatorias por parte del Gobierno para tratar la cuestión planteada.

“En este sentido, les hacemos saber que, 𝗮 𝗽𝗮𝗿𝘁𝗶𝗿 𝗱𝗲𝗹 𝟴 𝗱𝗲 𝗮𝗴𝗼𝘀𝘁𝗼, 𝘂𝗻𝗮 𝘃𝗲𝘇 𝗰𝗼𝗻𝗰𝗹𝘂𝗶𝗱𝗼 𝗲𝗹 𝗽𝗹𝗮𝘇𝗼 𝗽𝗲𝗿𝗲𝗻𝘁𝗼𝗿𝗶𝗼 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗰𝗼𝗻𝗰𝗶𝗹𝗶𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗼𝗯𝗹𝗶𝗴𝗮𝘁𝗼𝗿𝗶𝗮, 𝗲𝘀𝘁𝗮𝗺𝗼𝘀 𝗲𝗻 𝗰𝗼𝗻𝗱𝗶𝗰𝗶𝗼𝗻𝗲𝘀 𝗱𝗲 𝗿𝗲𝘁𝗼𝗺𝗮𝗿 𝗹𝗮𝘀 𝗺𝗲𝗱𝗶𝗱𝗮𝘀 𝗱𝗲 𝗳𝘂𝗲𝗿𝘇𝗮 𝗻𝗲𝗰𝗲𝘀𝗮𝗿𝗶𝗮𝘀 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝗰𝗼𝗻𝘁𝗶𝗻𝘂𝗮𝗿 𝗰𝗼𝗻 𝗻𝘂𝗲𝘀𝘁𝗿𝗼 𝗹𝗲𝗴𝗶́𝘁𝗶𝗺𝗼 𝗿𝗲𝗰𝗹𝗮𝗺𝗼 𝗰𝗼𝗻𝘁𝗿𝗮 𝗲𝗹 𝗗𝗲𝗰𝗿𝗲𝘁𝗼 𝟯𝟳𝟴/𝟮𝟬𝟮𝟱“, anticiparon y destacaron 𝗹𝗮 ”𝗶𝗿𝗿𝗲𝘀𝗽𝗼𝗻𝘀𝗮𝗯𝗶𝗹𝗶𝗱𝗮𝗱 𝗱𝗲𝗹 𝗚𝗼𝗯𝗶𝗲𝗿𝗻𝗼» 𝗮𝗻𝘁𝗲 𝘁𝗮𝗹 𝗶𝗻𝗰𝘂𝗺𝗽𝗹𝗶𝗺𝗶𝗲𝗻𝘁𝗼, “𝗱𝗲𝗺𝗼𝘀𝘁𝗿𝗮𝗻𝗱𝗼 𝗻𝘂𝗲𝘃𝗮𝗺𝗲𝗻𝘁𝗲 𝘀𝗲𝗿𝗶𝗮𝘀 𝗶𝗻𝗰𝗼𝗺𝗽𝗲𝘁𝗲𝗻𝗰𝗶𝗮𝘀 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝗮𝗯𝗼𝗿𝗱𝗮𝗿 𝘂𝗻 𝗰𝗼𝗻𝗳𝗹𝗶𝗰𝘁𝗼 𝗱𝗲 𝗴𝗿𝗮𝗻 𝗺𝗮𝗴𝗻𝗶𝘁𝘂𝗱 𝘆 𝗹𝗮 𝗰𝗼𝗻𝘁𝗶𝗻𝘂𝗮 𝗶𝗺𝗽𝗿𝗼𝘃𝗶𝘀𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗱𝗲 𝗺𝗲𝗱𝗶𝗱𝗮𝘀 𝗾𝘂𝗲 𝗲𝗺𝗽𝗮𝗿𝗰𝗵𝗮𝗻, 𝗽𝗲𝗿𝗼 𝗻𝗼 𝗿𝗲𝘀𝘂𝗲𝗹𝘃𝗲𝗻 𝗲𝗹 𝗽𝗿𝗼𝗯𝗹𝗲𝗺𝗮 𝗱𝗲 𝗳𝗼𝗻𝗱𝗼“.

“Reiteramos que la implementación de este decreto representa un riesgo para la seguridad aérea y responsabilizamos a las autoridades por las consecuencias de su implementación. 𝗗𝗲𝘀𝗱𝗲 𝗔𝗣𝗟𝗔, 𝘀𝗲𝗴𝘂𝗶𝗿𝗲𝗺𝗼𝘀 𝗲𝗹 𝗽𝗹𝗮𝗻 𝗱𝗲 𝗺𝗲𝗱𝗶𝗱𝗮𝘀 𝘀𝗶𝗻𝗱𝗶𝗰𝗮𝗹𝗲𝘀 𝗵𝗮𝘀𝘁𝗮 𝗾𝘂𝗲 𝗲𝗹 𝗚𝗼𝗯𝗶𝗲𝗿𝗻𝗼 𝗰𝗼𝗺𝗽𝗿𝗲𝗻𝗱𝗮 𝗹𝗮 𝘂𝗿𝗴𝗲𝗻𝘁𝗲 𝗻𝗲𝗰𝗲𝘀𝗶𝗱𝗮𝗱 𝗱𝗲 𝗱𝗲𝗰𝗹𝗮𝗿𝗮𝗿 𝗹𝗮 𝗻𝘂𝗹𝗶𝗱𝗮𝗱 𝗱𝗲𝗹 𝗗𝗲𝗰𝗿𝗲𝘁𝗼 𝟯𝟳𝟴/𝟮𝟬𝟮𝟱”, cerraron.

APLA tenía previsto realizar un paro nacional de 24 el sábado 19 de julio durante las vacaciones de invierno, pero Aerolíneas Argentinas pidió la conciliación, ya que iba a ser una de las empresas más afectadas. En principio hay afiliados de APLA en Aerolíneas Argentinas, Andes y American Jet. Flybondi y Jetsmart tienen su gremio de empresa.

Aerolíneas había pedido la conciliación obligatoria DOUMENJOU ALEXANDRE – MASTERFILMS

El 4 de junio pasado, el Gobierno publicó el DNU 378/2025 -deroga el decreto 877/2021- que eleva los tiempos máximos de vuelo y reduce los períodos de descanso para pilotos, copilotos, tripulantes de cabina y comisarios de a bordo.

En concreto, según la nueva reglamentación del Título V del Código Aeronáutico —incluida en el anexo—, las horas máximas de vuelo pasarán de 8 a 10 diarias y de 800 a 1000 anuales.

En tanto, el descanso semanal se ajusta a 30 horas, como en Estados Unidos, cuando antes era de 36. Las vacaciones se estipulan en 15 días corridos, y se elimina el esquema anterior que permitía acumular hasta 45 días.

Los gremios están en contra de los cambios en el sector Nicolás Suárez – LA NACION

Además, ya no se consideraría como parte del servicio el tiempo de traslado ni la espera previa al vuelo.

La modificación iba a entrar en vigencia en 30 días, pero finalmente el Gobierno les dio a las aerolíneas 90 días para que puedan adecuarse a través de la resolución 402/2025 publicada en el Boletín Oficial el pasado 25 de junio.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

«Las reservas están críticamente bajas», la advertencia del FMI al gobierno de Milei

El FMI, Fondo Monetario Internacional, volvi a advertir...

Buscan a un guía turístico argentino que desapareció durante una excursión en Paraguay

Las autoridades paraguayas buscan intensamente a un guía turístico...