sábado, 26 julio, 2025

Los salarios le ganaron a la inflación en mayo según el INDEC

El índice de salarios en mayo se incrementó 3,0%, superando a la inflación de ese mes, que se ubicó en 1,5%, de acuerdo con lo informado por el INDEC.

El crecimiento mensual del índice de salarios se debe a subas del 2,0% en el sector privado registrado, a 3,3% en el sector público y 5,6% en el sector privado no registrado.

El indicador de ingresos acumula una suba de 17,2% en los primeros cinco meses del año, mientras que la inflación marcó 13,3%.

Luis Caputo testea al mercado con el dólar y quiere festejar el desacople con la inflación

En términos interanuales, el índice de salarios tuvo un incremento de 65,7%, como consecuencia de las subas de 52,5% en el sector privado registrado, 51,3% en el sector público y 167,1% en el sector privado no registrado. En todos los casos superaron a la inflación interanual a mayo, que se ubicó en 43,5%.

Según Daniel Schteingart, director de Fundar, desde noviembre de 2023, retrocedieron los salarios del sector privado (-0,7%) y los del sector público (-14%), mientras que crecieron los del sector privado registrado (9,3%) con el dato a diciembre de 2024.

Desde fines de 2017, “todos los estratos asalariados pierden. La caída más atenuada es en los privados registrados (-20%). La más profunda en el sector público (-33%)”, afirmó Schteingart.

Líneas de pobreza e indigencia

En mayo, una familia compuesta por dos adultos y dos menores requirió ingresos por al menos $1.110.624 para no ser considerada pobre, mientras $500.281 para no quedar bajo el umbral de la indigencia, de acuerdo con los datos de Canasta Básica Total (CBT) y de la Canasta Básica Total (CBA), respectivamente, que elabora INDEC.

Durante mayo de 2025, la variación mensual de la CBA fue de -0,4% mientras que la de la CBT fue de 0,1%. Las variaciones de la CBA y de la CBT resultaron de 29,3% y 30,5% en términos interanuales y acumularon en el año incrementos de 11,3% y 8,4% respectivamente, explicó el INDEC.

lm

Más Noticias

Noticias
Relacionadas