sábado, 26 julio, 2025

J Balvin, en la cima: su nuevo disco, su esposa argentina, el vino, el mate, el asado y la guerra con Residente, con Bizarrap en el medio

J Balvin sigue consolidándose como uno de los nombres más influyentes, no solo de la música latina, sino global.

Luego de participar del show del entretiempo en la final del Mundial de Clubes, con televisación a todo el planeta, y listo para continuar con su gira y presentaciones en festivales, el artista colombiano regresó a la escena al lanzar su más reciente EP titulado Mixteip, un disco que combina el reggaetón clásico con ritmos como la salsa, el drill, el trap y hasta el R&B y con el que vuelve a sus raíces mientras proyecta el futuro.

Entre los temas más destacados se encuentran Zun Zun, su colaboración con Justin Quiles y Lenny Tavarez que recuerda la nostalgia del reggaetón viejo, Misterio, una salsa junto al emblemático Gilberto Santa Rosa, KLK, un merengue tropical con Omega, y Uuu, con el artista británico Stormzy.

Mixteip es un álbum que no tiene una historia como tal, porque es como si fuera un playlist de tus canciones favoritas. Y allí puede tener desde una cumbia, a un reggaetón, una canción de rock…”, explica el artista, en diálogo con Clarín.

Y resume: “Fue casualidad que, dentro de la elección que hice en el estudio hace cuatro meses, encontré esos sonidos y géneros diferentes y que ninguno chocó con el otro. Tuvo un equilibrio, un balance bien cool. Pero sí, sin duda alguna la canción Zun Zun es realmente sonido de los 2000”.

A pesar de haber sido un estreno sorpresa y de que las canciones no tienen una historia entre sí, J Balvin cuenta que “lo más importante es la emoción que me causa, me hace sentir bien”.

Las canciones me transportan a un momento o a un lugar. Una la puedo escuchar en el carro, otra en una discoteca, otra en casa. Tienes emociones y sentimientos para cada lugar”, agrega.

J Balvin armó su nuevo álbum como si fuera una playlist de sus temas favoritos.

J Balvin: su paternidad y la historia de amor con Valentina Ferrer

A pesar de la ausencia de un hilo conductor, Mixteip no llega en un momento aleatorio. José Álvaro Osorio Balvin, el nombre real del artista colombiano, se permitió mirar hacia adentro y escribir temas más maduros e introspectivos, mientras vive su presente como papá de Río y pareja de la modelo argentina Valentina Ferrer.

Esto queda demostrado en temas como PQBL, que revela un lado más vulnerable del cantante con versos románticos y hasta hace referencia a La canción, su colaboración junto a Bad Bunny, la dulce No te olvido y la propia Río, el tema que lleva el nombre de su hijo y representa una carta de amor a su mujer.

Para su videoclip, Balvin recopiló una serie de videos de la intimidad de su familia, que muestran a Valentina en producciones fotográficas y bailando en fiestas, pero también en distintas vacaciones junto al artista y disfrutando de su rol como mamá con Río.

J Balvin, Valentina Ferrer y su hijo Río. De incógnito, el artista pasa mucho tiempo en Carlos Paz, con la familia cordobesa de su mujer. Foto: Instagram

El colombiano y la Miss Universo Argentina 2014 se conocieron durante las grabaciones del videoclip de su sencillo Sigo extrañándote, en el que la cordobesa hizo de protagonista.

A pesar de que en 2016 ella estaba en pareja, José entabló una amistad con la modelo y esperó a reencontrarla y tener la oportunidad. Unos dos años después, así ocurrió, y desde entonces protagonizan una de las parejas más afianzadas de la industria, convirtiéndose en padres a finales de junio de 2021.

Sin embargo, J Balvin asegura que su manera de hacer música no cambió desde la llegada de Río. “En general, mis letras siempre han sido súper comerciales y para todo tipo de edad, y obviamente hay canciones que son más picantes. Pero puedo diferenciar totalmente ser padre de familia a seguir haciendo música con amor, lo que me gusta y con pasión”, explica.

Y si hay un par de groserías por ahí pues bueno, se hace parte de mí, pero la verdad realmente nunca abuso de eso. No ha cambiado la verdad, lo único que ha cambiado es que soy mucho más feliz”, admite el artista.

J Balvin y Valentina Ferrer son una pareja consolidada. Ella fue Miss Universo en 2014. Foto: EFE/ Marlon Pacheco

La pasión por la Argentina

Habiéndose presentado en nuestro país en más de una oportunidad como J Balvin para realizar conciertos, José vuela seguido a Carlos Paz, en Córdoba, para visitar a los parientes de Ferrer. Fanático del mate y de nuestra pasión por el fútbol, el artista considera a su hijo argentino y a los seres queridos de la modelo, su propia familia.

“Todas las palabras de la Argentina que me sé son todas groserías”, dice, entre risas, el colombiano, al ser consultado sobre las muletillas y costumbres que se le pegaron de nuestro país.

«Lo único que ha cambiado es que soy mucho más feliz», dice J Balvin sobre su música y su vida. Aquí, con su hijo Río. Foto: Instagram

Balvin habla con un amor particular cuando se refiere a su vínculo con la Argentina, valorando la intimidad y calidez particular que recibe de nuestro país, lejos de la superficialidad con la que suele toparse en la industria.

“Soy muy feliz de tener una familia en la Argentina, especialmente de Carlos Paz, de Córdoba, que es prácticamente como un flow más campesino, más de pueblo. Me gusta mucho la forma de vivir de ellos, no están en el sistema que nos tocó a nosotros de querer tener más o ser el número uno”, reflexiona.

J Balvin y Valentina Ferrer están juntos desde hace casi ocho años. Foto: Instagram

“Lo que he aprendido cuando he estado en Carlos Paz es a disfrutar las cosas simples como estar con la familia, tomarse un mate, un buen vino, comer un asado… Las expectativas son muy bajas y disfrutan al máximo lo más simple”, asegura, sobre el refugio que logró encontrar en la ciudad cordobesa.

Mientras equilibra la familia con la fama, J Balvin agradece poder haber hallado en los parientes de Valentina y en la Argentina una conexión que ya forma parte de su vida: “Estoy sumamente enamorado de la cultura argentina, por lo menos lo que me ha enseñado mi mujer frente a su familia. Esa es la vibra que me dan”.

En medio de su amor por el país, el cantante también se muestra admirador de nuestros representantes musicales. Habiendo colaborado con María Becerra en Qué más pues? y con Trueno en Un paso, Balvin sueña con volver a trabajar con el rapero oriundo de La Boca.

A J Balvin le gustaría hacer colaboraciones con Ke Personajes y Milo J. Gentileza prensa

“Lo quiero muchísimo y lo respeto tanto”, asegura, mientras que admite también tener ganas de producir nuevos éxitos junto a la banda entrerriana Ke Personajes y el joven Milo J.

El casamiento de Selena Gomez y la polémica con Residente

J Balvin y María Becerra cantaron juntos en «Qué más pues?»

La reconocida cantante Selena Gomez está próxima a caminar hacia el altar para casarse con el productor Benny Blanco, con quien J Balvin mantiene una relación de amistad desde hace muchos años.

Aunque la cantante y el productor confirmaron su relación recién en 2023, lo cierto es que se conocieron muchos años antes. Luego de que Blanco produjera algunos de sus temas en 2014, ambos volvieron a reencontrarse en la creación de I can’t get Enough, justamente, en colaboración con J Balvin.

Desde entonces, muchos consideraron al colombiano como el cupido de la pareja y, al mantener un vínculo con Benny, la pregunta sobre si había recibido la invitación para la boda era infaltable.

J Balvin, Selena Gomez, Benny Blanco y Tainy. Todos juntos para la canción «I can’t get Enough»

Sin embargo, admite: “A mí no me ha llegado la invitación que yo sepa. Tengo que ver si ha llegado por ahí”.

“Pero a los dos los quiero mucho, los respeto muchísimo. Especialmente a Benny, que tengo mucha más comunicación con él. Es una pareja bien cool. A Selena también la admiro bastante, pero he compartido mucho más con Benny”, agrega.

Además, J Balvin se refirió a la histórica guerra que mantiene con Residente, que comenzó en 2021 luego de que el colombiano criticara a los premios Latin Grammy por no valorar la música urbana. En ese momento, René Pérez Joglar salió a defender la premiación y comparó la música del artista con un “carrito de hot dog” en lugar de un “restaurante de estrellas Michelín”.

El conflicto terminó de escalar cuando Residente lanzó la BZRP Music Sessions #49, una colaboración con el productor argentino Bizarrap de ocho minutos en la que se dedicó a criticar a Balvin.

J Balvin no quiere entrar en polémicas con Residente, que lo atacó en una canción junto a Bizarrap. «No me lo tomo muy personal», dice. Foto: Gentileza prensa

-Siempre preferiste mantenerte al costado de la polémica, ¿alguna vez tuviste la intención de responderle?

-No, para nada. Yo creo que está claro con quién cuento y con quién no. Pero esa es la parte profesional, no me lo tomo muy personal, la verdad. Pero no, no tendría ningún sentido utilizar una herramienta que usaron para hacer daño en ese sentido.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Llaryora, Pullaro y Frigerio insinúan armado para 2027

El encuentro por la Región Centro que en Córdoba...

Kicillof desafía a Milei en Almirante Brown: escrituras como bandera y un mensaje para la motosierra

Axel Kicillof encabez este martes 22 de julio, en...

Violencia de género: una aplicación ayuda a sus usuarias a detectar si un hombre «es peligroso»

Una aplicación ofrece ayuda a las mujeres...