viernes, 25 julio, 2025

Karina Milei y Santiago Caputo sellaron la paz, pero el asesor pierde poder y el Triángulo de Hierro se desvanece

En las peores horas de crisis del gobierno de Javier Milei, su hermana Karina Milei estuvo a punto de echar al ex asesor estrella Santiago Caputo y a todos los tuiteros libertarios de las Fuerzas del Cielo, pero en la mañana de este jueves tuvieron una reunión cumbre entre ambos en la Casa Rosada y Caputo se alineó con la secretaria General de la Presidencia y aclaró que sus diferencias eran con Sebastián Pareja, Eduardo «Lule» Menem y Martín Menem, no con Karina Milei.

Según confiaron a iProfesional altas fuentes oficiales, la hermana del Presidente comenzó a tomar las decisiones políticas más trascendentes y amagó con desplazar a todas las milicias digitales de Las Fuerzas del Cielo.

El Triángulo de Hierro ya no existe: el nuevo rol de Santiago Caputo

El Triángulo de Hierro ya no existe como tal: Karina y sus operadores Sebastián Pareja, Lule Menem y Martín Menem mantendrán el control absoluto del armado político de La Libertad Avanza, que fue cuestionado por los jóvenes trolls de Caputo con la bendición del asesor. En tanto, Caputo será el consejero y asesor principal en el discurso y la comunicación.

«Caputo se bajó mil cambios y su pelea es con Pareja y los Menem, no con Karina, eso se aclaró en la reunión con Karina», dijo a iProfesional una fuente cercana al entorno de Milei. Por ahora, Karina Milei no tocará los espacios de poder y cajas controladas por Caputo: la publicidad de YPF, la SIDE, la DGI, la Aduana y el Ministerio de Salud.

«Este statu quo se mantendrá hasta octubre; después de las elecciones se puede abrir nuevamente ese debate con el cambio de gabinete», aseguraron funcionarios de la Casa Rosada. Caputo no tiene el indulto de Karina totalmente garantizado.

Este miércoles hubo una jornada de enfrentamiento abierto en las redes sociales entre la hermana del Presidente, Karina Milei, y los principales tuiteros las milicias digitales de Caputo y el conductor del stream Neura, Alejandro Fantino, que también atacó a Sebastian Pareja.

«Ahora todos están muy centrados y Caputo bajó 1000 cambios, su pelea es con Pareja y no con Karina. Caputo es la apertura hacia otros espacios, Pareja es el ‘purismo’ en el armado de las listas», dijo otra fuente oficial.

«Caputo va a acatar lo que Karina decida, sabe que un enojo de ella le cuesta caro, pero Karina le mantiene las funciones de marketing y comunicación», agregó otro funcionario.

De todos modos, Caputo mantiene muchísimo ruido interno dentro de sus propias líneas: sus colaboradores Manuel Vidal y Rodrigo Lugones quedaron muy golpeados y furiosos con el armado y las repercusiones en los medios de prensa de su papel en escándalo de las valijas sin revisar del 26 de febrero, ingresadas en un vuelo privado por Laura Arrieta.

«Hubo un indicio de que los Menem buscaron salpicarlo con ese escándalo y Manu Vidal estuvo reunido con Lule Menem para limar asperezas», señalaron fuentes libertarias.

«Pax romana» en la cúpula del Gobierno, al menos hasta octubre

«Hay una ‘pax romana’ en toda la línea», dijo con cierta ironía una fuente vinculada a Caputo, al que le gusta asociar el gobierno de Milei al Imperio Romano. Identifican este nuevo acuerdo con el periodo de estabilidad que tuvo el Imperio Romano de relativa paz y prosperidad que duró desde el 27 a.C. hasta el 180 d.C. con el ascenso de Augusto, despues de Julio César, hasta la muerte del emperador Marco Aurelio.

Fuentes muy cercanas a Karina Milei confesaron que la actitud de Santiago Caputo, rebelde entre las propias filas, fue la que mayor malestar causo desde el inicio de la gestión, pero nunca estuvo en consideración echarlo: ella sabe que lo necesita para la campaña, porque Milei lo bendice.

«Con Ramiro Marra pasó algo similar… generó malestar, Milei lo aguantó y Karina se lo cargó en unos meses. Hasta después de octubre no pasará nada con YPF, la SIDE, Salud, DGI y Aduana, pero después de las elecciones de senadores y diputados los Menem cargarán contra las cajas», señaló un funcionario que mantuvo conversaciones en la Casa Rosada.

«Está todo roto, Karina los quiere afuera a Caputo y a todos los trolls y Caputo boys», dijo en la noche del miércoles a iProfesional una alta fuente de La Libertad Avanza con acceso al entorno presidencial. Pero la cumbre entre Karina Milei y Caputo pudo bajar los decibeles en forma significativa.

La pelea entre ambas partes llegó a extremos insospechables. Trascendió un audio de Sebastián Pareja donde confiesa en 2023 un acuerdo con Malena Galmarini para armar las listas de concejales de Tigre por lo cual le comunicaba al empresario Martín Urionagüena que quedaba desplazado de LLA. Karina Milei lo atribuyo a los «Caputo boys».

El armado de las listas, el punto culmine de la tensión entre Karina Milei y Santiago Caputo

La mañana del miércoles comenzó con una advertencia del operador Sebastián Pareja que dijo en un reportaje radial que «cuestionar a los candidatos de La Libertad Avanza es cuestionar al Presidente».

De ese modo, les contestó a las milicias de Caputo que habían criticado varios nombramientos de candidatos peronistas y kirchneristas en las listas de legisladores bonaerenses libertarias con miras a las elecciones provinciales del 7 de septiembre. Esas prácticas se vienen dando desde 2023 en todo el país y generó múltiples denuncias y conflictos, pero hasta ahora las huestes de Caputo no lo habían denunciado como ahora, porque quedaron afuera del armado.

Las nóminas fueron hechas lapicera en mano por Karina Milei, Pareja, Eduardo «Lule» Menem y Martín Menem como operadores. Las milicias digitales de Caputo solo obtuvieron el quinto lugar de legisladores de la Tercera Sección Electoral para Nahuel Sotelo entre cientos de candidatos.

Más candidatos pudieron colocar el presidente del PRO bonaerense, el diputado Cristian Ritondo, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Pese a que no trascendió, otro perjudicado fue el diputado José Luis Espert que no ligó lo que había pedido para su futura carrera a gobernador.

El desplante de Karina Milei a los tuiteros libertarios en las listas fue precedido por un cruce de acusaciones de «carpetazos» recíprocos, donde los Menem acusaban a Caputo de filtrar las denuncias que involucraban a Martín Menem en un contrato con el Banco Nación. Y Caputo acusaba a los Menem de filtrar el escándalo de la SIDE cuyo jefe Sergio Neiffert responde a Caputo y firmó contratos poco claros con Tactic, una empresa de un ex espía Leonardo Scatturice.

Una empleada de Scatturice llego el 26 de febrero último con diez valijas en un avión del espía que no fueron revisadas por la Aduana, otro organismo que responde a Caputo, que sospecha que la difusión de esos entuertos fue de los Menem.

Todavía es una incógnita qué pasará con Caputo con el correr de los días, si descabezarán la SIDE, YPF, la Aduana, la DGI y el Ministerio de Saludo, organismos que controla el asesor que hasta hace pocos días era incondicional de Milei.

Tampoco está claro el futuro de Daniel Parisini, el «Gordo Dan», Agustín Romo, Fran Fijap, Juan Doe, y de otros tuiteros conocidos de las Fuerzas del Cielo. La Derecha Fest el martes último no contó con Caputo.

Luego del ataque de Pareja a los tuiteros que cuestionaron las candidaturas, Karina Milei escribió un largo tuit donde también replicaba las palabras amenazantes de su operador y apelaba al valor de la «lealtad». El usuario «Traductorteama» le respondió a Karina Milei que «lealtad no es obsecuencia» con otro largo texto dirigido a ambos. Esa contestación fue algo que exasperó a la hermana del Presidente, que comenzó a vociferar internamente que quería a todos afuera.

«Acá no se viene a especular. Se viene a defender con uñas y dientes las ideas del Presidente. Y en esa batalla, la lealtad no es una opción: es una condición», escribió Karina Milei en su tuit en la red X. Pareja lo había dicho más temprano de esta manera: «Quien cuestione a quienes llevan esa bandera no está criticando un armado; está cuestionando al Presidente mismo y a la causa que nos trajo hasta acá».

Martín Menem replicó el posteo del secretario de Integración Socio Urbana. Los tuiteros criticaron a Matías de Urraza, tercer candidato a senador provincial por la Quinta Sección provincial que es aliado de Pareja y de dirigentes peronistas como Gonzalo Atasanof. Previamente los cuestionamientos fueron hacia Leila Gianni y Pablo Morillo, Ramón «Nene» Vera, Claudia del Valle, y Geraldine Prais, entre otros candidatos ex peronistas denostados por las Fuerzas del Cielo.

En ese tono, Alejandro Fantino llegó a decir en su programa que «me quiero ir a mi casa, me hinché las bolas» porque Sebastián Pareja era «absolutamente casta». Fue más a fondo y dijo: «Me desilusiona por la cantidad de pibes libertarios que estuvieron haciendo el aguante y se quedaron afuera».

«Karina, limpialo a este tipo que va a traer problemas«, señaló, aunque le reconoció a la hermana del Presidente una habilidad para los armados electorales. El mundo libertario parece haber implosionado en internas impredecibles.

La pelea había comenzado porque el tuitero Esteban Glavinich, cuya cuenta en X es @TraductorTeAma, había cuestionado las listas llenas de ex peronistas y ex K. Pareja descalificó al tuitero de Caputo, pero ahora todos esperan que las aguas se calmen hasta nuevo aviso.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas