El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este martes 23 de julio un nuevo acuerdo comercial con Japón, que impondrá aranceles del 15% a los productos del país asiático, mientras Japón se compromete a invertir 550.000 millones de dólares en territorio estadounidense.
En tanto, Filipinas tendrá un arancel del 19%.
«Acabamos de cerrar un acuerdo masivo con Japón» por el cual el país «pagará aranceles recíprocos a Estados Unidos del 15%», escribió Trump en su plataforma Truth Social.
Las importaciones de productos japoneses ya estaban sujetas al 10% de aranceles. El país asiático, principal inversor extranjero en Estados Unidos, se exponía a recargos del 25%.
Para los automóviles, industria que genera el 8% de los empleos japoneses, ya estaban en vigor tarifas del 25%, que ahora se verán reducidos.
Trump no dio detalles pero señaló que el acuerdo prevé inversiones por valor de «550.000 millones de dólares en Estados Unidos, que recibirá el 90% de los beneficios» y la creación de «cientos de miles de empleos».
«Quizás lo más importante es que Japón abrirá su país al comercio, lo que incluye automóviles y camionetas, arroz y otros productos agrícolas», enumeró el republicano.
Noticia en desarrollo…