domingo, 20 julio, 2025

El PRO se llevó ocho legisladores y frenó la salida de intendentes

“Fue un buen cierre, la mayoría estamos contentos, pudimos sumar a muchos dirigentes”. La voz de uno de los armadores amarillos da cuenta de lo que le costó al PRO terminar de acordar con los libertarios. Aunque solo habrá dos cabezas de las ocho listas seccionales, el partido amarillo logró colocar ocho candidaturas con expectativa de entrar y, acaso, hasta once bancas.

La relación con La Libertad Avanza la encabezaron Cristian Ritondo, titular del PRO bonaerense junto a su par libertario, Sebastián Pareja, más Diego Santilli y el intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro.

De esta forma, y a pesar de que hubo cuatro intendentes amarillos que dejaron el acuerdo (Pergamino, Puán, Junín y 9 de Julio), dos dirigentes del PRO encabezarán las boletas seccionales: Guillermo Montenegro (intendente de Mar del Plata) en la Quinta Sección electoral y Natalia Blanco, presidenta del Concejo Deliberante de Zárate (de Ritondo) en la Segunda Sección Electoral.

Esto no les gusta a los autoritarios

El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.

Una de las posibilidades que existió durante toda esta semana fue que la sangría de intendentes fuera mayor.

La maniobra de Ritondo y Santilli para intentar levantar algunos vetos por parte de LLA resultó en otros municipios.

En la Primera (oeste y norte del Conurbano), que encabezará el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, quedó afuera el macrista Christian Gribaudo como senador provincial.

En la Segunda (San Nicolás, Zárate, Pergamino), además de la cabeza amarilla, también aparece Alejandro “el ruso” Rabinovich en cuarto lugar. Rabinovich es la mano derecha de Montenegro y es senador provincial. Se mudará a Diputados.

En la Tercera, una de las sorpresas: “Maru” Sotolano, actual diputada nacional de Jorge Macri y dirigente del PRO en Quilmes, aterrizaba segunda en la boleta del sur del Conurbano. Sexta: Leticia Bontempo una dirigente vinculada a Néstor Grindetti.

En la Cuarta Sección (Junín, Chacabuco, Chivilcoy) el tercer lugar para senadores fue para Matías Ranzini, armador dilecto de Ritondo y actual jefe del bloque de diputados bonaerenses del PRO.

El quinto lugar de la Sexta (Bahía Blanca) fue para Gustavo Coria, actual diputado provincial amarillo de Santilli. El exintendente local, quien era del PRO, Héctor Gay, aparece en tercer lugar impulsado por Patricia Bullrich.

Tanto en la Séptima (Olavarría) el exintendente Ezequiel Galli, ayudado por Santilli, firmó como candidato a legislador provincial en el tercer lugar. En La Plata los libertarios vetaron al también exintendente, Julio Garro, pero se coló Julieta Quintero Chasman segunda.

Con todo, a nivel municipal los distritos gobernados por el PRO, en el peor de los casos, tuvieron que entregar la mitad de la boleta de concejales y, en otros casos, pudieron imponerse 70-30% para conservar su poder.

Acaso por ello, por caso, en San Isidro el intendente Ramón Lanús cerró con LLA y el vecinalismo su lista.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Gallardo y las cláusulas por 100 millones de euros: «No confundirse»

20/07/2025 07:34hs.Cuando Marcelo Gallardo quiere decir algo, lo dice...

Argentina y España jugarán la Finalissima en marzo de 2026

La Finalissima 2025...

El 70% votó a Milei, pero nos piden ayuda a nosotros para llegar a fin de mes

Durante el cuarto almuerzo de “Mesa Chica”, el...