La apreciación cambiaria sigue generando fuertes desequilibrios. Mientras los viajes de turistas argentinos al exterior en marzo se duplicaron en términos interanuales, con más de 1,3 millones de turistas, los arribos de extranjeros a la Argentina cayeron un 24 por ciento. Así lo publicó este viernes el Indec en su informe de turismo internacional.
Los principales destinos de los turistas argentinos que viajaron al exterior fueron los países limítrofes. Las principales subas se verificaron en los viajes a Chile (+170,3 por ciento) y Uruguay (+104,2 por ciento), mientras que Brasil fue el país que más argentinos recibió, con un incremento del 99,4 por ciento respecto de marzo de 2024.
En tanto, el turismo receptivo llegó principalmente de países europeos (20,3 por ciento) seguido de territorios limítrofes de Argentina como Brasil (15,8 por ciento) y de Norteamérica (14,6 por ciento).
En marzo, llegaron al país 305.100 extranjeros que ingresaron sin pasar una noche en territorio argentino, un fenómeno que se concentra en ciudades fronterizas o en visitas de un día a Buenos Aires por vía aérea, terrestre o fluvial. Esta cifra de los denominados excursionistas se desplomó un 27,3 por ciento en comparación con la de marzo de 2024. La caída en las cifras de ingresos de visitantes no residentes a Argentina se relaciona con un tipo de cambio que ya no es favorable para los extranjeros.
En cuanto a los datos de turismo emisor, en el detalle del informe del Indec se precisó que en marzo salieron del país unos 1.934.000 millones de residentes, de los cuales 1.325.600 fueron turistas y 608.400, excursionistas.