El Gobierno bonaerense habilitó la caza del jabalí europeo en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires, animal que fue declarado “una especie exótica invasora”, y se lo considera “una amenaza para la biodiversidad nativa, la producción agropecuaria y la salud pública”.
Publicada en el Boletín Oficial, la disposición que lleva la firma del Ministerio de Ambiente bonaerense habilita la caza plaguicida de esta especie sin restricciones geográficas, ya que, hasta el presente, el control se aplicaba en zonas puntuales, como Azul, Patagones y Tapalqué. En tanto que, la norma establece excepciones para zonas urbanas, caminos públicos y espacios concurridos.
Caza del jabalí: requisitos y restricciones
Además, la normativa establece que todos los municipios bonaerenses podrán solicitar excepciones siempre y cuando estén respaldadas por informes técnicos, en tanto que la caza autorizada deberá cumplir con determinados requisitos: se exigirá licencia y capacitación específica, no se permitirá actuar sin control, el uso de las armas estará regulado. «La seguridad de las personas será prioritaria. Las autoridades locales deberán fiscalizar cada acción», indica la flamante disposición.
Por último, la norma señala que el Gobierno bonaerense llevará a cabo permanentes monitoreos y evaluaciones periódicas, al tiempo que también se medirá la eficacia de esta nueva normativa para analizar los pasos a seguir o corregir. «Si los resultados son positivos, se mantendrá. Si no, se revisará. La medida no será eterna. Se trata de una herramienta de control, no de erradicación total», concluye.
El jabalí europeo no es originario de la Argentina donde fue traído hace más de un siglo para ser usado en cotos de caza. Luego, se reprodujo sin control y de manera exponencial y, actualmente, habita tanto en los bosques y campos como en las sierras de la provincia de Buenos Aires. Es un animal territorial que puede pesar más de 100 kilos, tiene colmillos muy bien afilados y no tiene depredadores naturales,