Tal como publicó Página I12 este viernes, el precio de los alimentos se disparó fuerte en marzo. La consultora LCG destacó que ese rubro acumula un aumento del 3,8% en marzo. La valuación de esa firma determinó que en la cuarta semana del mes los alimentos aumentaron 0,4% y se desaceleró respecto del 2,4% previo que explica gran parte de resultado del período.
El aumento está liderado por lácteos y huevos (5,8%), carnes (5%), «verduras» (3,3%) y «bebidas» (2,2%). Este escenario complica los objetivos del gobierno que apunta a que la inflación del mes quede más cerca de 2%. Por su parte, la medición de ECO Go a la tercera semana del mes reflejó un incremento en los alimentos del 1,1%, que proyecta al rubro a un avance de 3,2% en marzo.
El agua también sube
La empresa AYSA aplicará un incremento de 1% en el cuadro tarifario del agua a partir de abril. La empresa distribuidora informó que desde el cuarto mes de 2025, las tarifas de agua y cloaca costarán $ 22.967 promedio en el AMBA.
El incremento corresponde al mecanismo de actualización mensual en función de la evolución de los salarios y la inflación, que para abril arrojó un alza de 1%. «A partir del mes de abril 2025 el incremento en la factura será del 1%, por lo que el valor del coeficiente K pasará de 1568,05 a 1583,7404», señalaron desde Aysa.
Esa suba impactará de manera diferente en los hogares de CABA y GBA, según su nivel zonal. Asimismo, continúa vigente la Tarifa Social y Comunitaria de AySA, de manera que se mantiene el subsidio de 15% para los usuarios residenciales y baldíos que se encuentren en las áreas calificadas con coeficientes «zonales bajos» y cumplan con una serie de requisitos.