viernes, 28 febrero, 2025

Javier Milei avanza con una nueva desregulación de los cielos: Qué dice el borrador del decreto?

El Gobierno avanzará con una desregulación más amplia del sector aeronáutico. Ámbito pudo acceder en exclusiva al borrador del decreto que sería publicado en los próximos días en el Boletín Oficial. Se transferirán gran parte de las funciones de la ANAC a la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), que a su vez, podría ser privatizada. En la argumentación, el texto asegura que los cambios buscan “cumplir con la normativa internacional”, pero expertos advierten por riesgos en la seguridad operacional. Se esperan más despidos en la administración pública y hasta se podría tercerizar el otorgamiento de las licencias de los pilotos.

Javier Milei quiere achicar al Estado a su mínima expresión. Tanto en su tamaño como en su poder para regular distintos sectores de la economía. Con ese objetivo designó a Federico Sturzenegger como ministro de Desregulación y Transformación del Estado, una cartera que tiene influencia sobre distintas áreas de la administración.

Según explicaron fuentes oficiales a este medio, una de las reparticiones donde concentra poder es la Subsecretaría de Transporte Aéreo. Desde allí viene impulsando una serie de iniciativas, como la política de “cielos abiertos”, que ya tuvo una primera etapa de la desregulación del sector aeronáutico, pero no será la última.

Dos empresarios del sector sin relación entre sí confirmaron a Ámbito que el Gobierno trabaja en más cambios normativos para la actividad que podrían debilitar el poder de control del Estado, que pasaría a manos privadas. Este medio accedió al borrador de un decreto que sería publicado en los próximos días y profundizará el sendero desregulador.

¿Privatización del control?

El borrador del decreto al que pudo acceder Ámbito delega una gran cantidad de competencias que hoy tiene la ANAC en EANA S.A, que “planificará y ejecutará la organización del espacio aéreo, la gestión del tránsito aéreo y los servicios de información aeronáutica”.

Hasta ahí, los cambios implicarían una transferencia de competencias de un organismo a otro. Algo prácticamente burocrático u organizacional. Pero meses atrás el Gobierno decidió transformar a EANA en una sociedad anónima, un indicio de que busca pasar la firma a manos privadas.

Más allá de esa primera pauta, el propio texto al que tuvo acceso exclusivo este medio contiene un reconocimiento explícito: «Es mandatorio lograr resultados superavitarios en dichas compañías hasta tanto se efectivice el objetivo de privatizar las distintas empresas con acciones del gobierno federal”.

Es decir, que en el mediano plazo, no sería un mero traspaso administrativo, sino que implicaría debilitar el control del Estado en un ámbito tan delicado como la aviación civil.

Transferencia de funciones y servicios aeronáuticos

Algunos de las competencias que pasarán de ANAC a EANA S.A son la prestación de servicios como extinción de incendios y sanidad aeroportuaria. El texto detalla que se le transferirán los bienes, el personal y el presupuesto relacionados con estos servicios en un plazo de 180 días, prorrogable por única vez. La tarea de ANAC sobre estos puntos será fiscalizar los servicios, pero con escasos recursos.

También habrá cambios en la prestación del Servicio Meteorológico Aeronáutico. Siempre según el borrador en cuestión, a partir del 1 de marzo de 2025, EANA deberá pagar por los servicios de meteorología aeronáutica prestados por el SMN, “ajustados a costos efectivos y con rentabilidad razonable”, pero a partir del 1 de junio podrá contratar a terceros por ese servicio.

La reestructuración también traerá cambios en el financiamiento de los organismos. EANA S.A. percibirá los ingresos de las tasas por servicios de extinción de incendios y sanidad aeroportuaria y ANAC seguirá recaudando la de inspección de seguridad operacional.

Riesgos y más desregulación

El argumento del Gobierno es que los cambios son para corregir las deficiencias que detectó la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) en sus últimas auditorías sobre la Argentina. Pero fuentes del sector advirtieron que en esos exámenes las principales deficiencias se dieron por la escasez de personal.

Este problema se podría profundizar con la desregulación. Pero además, Ámbito pudo corroborar que el Gobierno planea despedir cientos de trabajadores de ANAC en las próximas horas. “La seguridad operacional va a ser muy afectada, nunca un proveedor de navegación aérea dio un servicio de bomberos ni médicos”, dijo un técnico de experiencia en el sector.

Fuentes empresariales anticiparon a Ámbito que el equipo de Javier Milei tiene en carpeta otras desregulaciones que no están contenidas en el decreto y se llevarían a cabo más adelante. Quizás la más resonante sea la terciarización del otorgamiento de las licencias de los pilotos, que también quedarían en manos privadas: “le están buscando la vuelta, porque es el tema más complicado de todos”, dicen las empresas.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas