martes, 25 febrero, 2025

El Gobierno busca dar un paso seguro con la deuda en pesos para asegurar su caja

En procura de asegurar una tasa de refinanciación de la deuda en pesos positiva, por primera vez, tras dos licitaciones que lo obligaron a echar mano a sus “ahorros”, el Gobierno eligió ayer tratar de dar mañana un paso corto e ir sobre seguro.

Pese a que enfrenta por lejos el compromiso de pago menos desafiante del primer semestre, por apenas $2,7 billones y cuando cuenta con unos $5 billones como liquidez de resguardo, sólo ofrecerá al mercado títulos por vencer de uno a tres meses y medio en adelante y -en su gran mayoría- con tasa fija. Todo lo contrario a lo que venía haciendo en los últimos meses, cuando priorizó claramente ir estirando los plazos de colocación.

Es decir, los instrumentos que -hasta aquí- son los más demandados por los inversores para hacer apuestas de corto plazo al peso, en muchos casos, pensando en capturar en adelante alguna ganancia en dólares (carry-trade).

La apuesta oficial llega no casualmente luego de que se repitieran las señales de menor predisposición de los bancos a renovar los papeles que le vencen, consecuencia de la menor liquidez que administran ante el crecimiento del crédito en un contexto de estancamiento de los depósitos en pesos. Y cuando ya no se puede disimular un menor apetito del mercado por el riesgo argentino, tras los extraordinarios rendimientos del año pasado y ante la falta de definiciones sobre un acuerdo con el FMI y el desarme del cepo, todo en medio de un año electoral y en medio del criptogate.

El Tesoro ofrece Lecaps a 31 días (S31M5), 59 días (S28A5) y 110 días (S18J5) y un Bono ajustable por CER (inflación) cero cupón a 91 días (TZXY5), es decir, un menú con instrumentos de corto plazo”, explicó un informe de Facimex Valores con relación a la estrategia conservadora.

La oferta oficial al mercado en busca de pesosCompumar

Incluso observaron que, por primera vez desde junio del año pasado (en plena migración de deuda del BCRA al Tesoro), “el instrumento más largo tiene un plazo inferior a cuatro meses”.

Los vencimientos de esta licitación, se estima casi en su totalidad en manos de privados y principalmente de los bancos, corresponden a la Lecap S28F5 ($1,8 billones) y a bonos diseñados para que los bancos puedan integrar encajes cobrando alguna renta, donde sobresale el TG25 ($0,9 billones).

Al respecto, se destaca que no hay en el menú, como desde noviembre, bonos específicos para la integración de encajes para facilitar la migración de la liquidez que libera el TG25. Eso tendría que ver con la decisión oficial de ir sacando de circulación este tipo de papeles ahora que la normativa de efectivo mínimo les permite incorporar a ese cómputo cualquier bono público emitido a un plazo menor a 760 días, mientras no sean Letras de Liquidez Fiscal (Lefis) o papeles atados al dólar.

La idea parece ser en esta oportunidad asegurar la caja y, de ser posible, sumarle recursos, poniendo en pausa el virtuoso proceso de remonetización de la economía por esa vía que alienta el propio Gobierno”, juzgó un operador, lo que no constituye un problema para el Tesoro, ya que se esperan buenos números fiscales para los primeros meses del año.

“Sin duda llama la atención que ofrecen instrumentos muy cortos, una oferta (en general es bien aceptada por el mercado) que se da en un contexto de bajo porcentaje de rollover en las últimas licitaciones por lo que creemos ahora que intentan que se maximice dentro de lo posible”, leyeron a su vez los analistas de Outlier.

La curva de instrumentos a tasa fijaCompumar

En Portfolio Personal Inversiones (PPI) ligan el diseño del menú a un intento por evitar que el Tesoro deba “convalidar tasas elevadas en el tramo largo a tasa fija, probablemente con la intención de aliviar la presión sobre ese segmento”, apuntaron tras recordar que, en lo que va de febrero, los instrumentos de mayor duración de ese tipo han registrado caídas de hasta 1,4%, prolongando la debilidad en ese tramo.

Por lo pronto las Lecaps ofrecidas al mercado en reapertura mañana estaban cotizando en mercado con tasas que se movián entre 2,3% al 2,35% mensual.

Desde Delphos Investment creen que “para lograr una buena tasa de refinanciación, el Tesoro deberá ofrecer rendimientos alineados o superiores a la tasa de las Lefis, con el objetivo de captar el interés de las entidades financiera”

Conforme a los criterios de

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

La formación de Boca confirmada con todos los referentes y una sorpresa

25/02/2025 19:34hs. Actualizado al 25/02/2025 19:43hs."Tenemos una final", anunció...

El IMSS impugnó 78 amparos para no dar medicamentos contra el cáncer, pese a desabasto

POLÍTICA A pesar de reconocer ante jueces la...

«Dale wacho dale!»: la insólita despedida tumbera al ladrón de 14 años que asaltó a un policía

"¡Dale wachoooo daleeeee!". El video dura 59 segundos y...