Jim Farley, director ejecutivo de Ford Motor Co., viajará a Washington el miércoles para advertir a los miembros del Congreso que los aranceles del 25% que el presidente Donald Trump busca imponer sobre Canadá y México “arruinarían” a la industria automovilística estadounidense.
El impacto de los aranceles, que Trump puso en pausa por un mes la semana pasada, sería “devastadora” para los fabricantes de automóviles estadounidenses, dijo Farley el martes. También representaría una “ganancia inesperada” para los rivales asiáticos y europeos que no enfrentarían gravámenes similares sobre los automóviles que importan de sus regiones de origen, dijo.
Luego de la decisión de Trump, Brasil deberá pagar aranceles por el acero y aluminio
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Ford, en alerta por los aranceles de Trump
“El presidente Trump ha hablado mucho sobre fortalecer nuestra industria automotriz estadounidense, trayendo más producción al país ”, dijo Farley en una una conferencia automotriz de Wolfe Research en Nueva York. “Hasta ahora, lo que estamos viendo es mucho costo, mucho caos”.
Farley ha sido uno de los líderes más francos de la industria automotriz estadounidense sobre las ramificaciones de los nuevos y elevados gravámenes que podrían añadir US$60.000 millones en costos al sector, según la consultora AlixPartners. Es probable que gran parte de esos costos se trasladen a los consumidores, que podrían ver los precios de los vehículos nuevos aumentar en unos US$3.000, según han estimado analistas de Wolfe.
“Seamos honestos, a largo plazo, un arancel del 25% en la frontera con México y Canadá afectará seriamente la industria en EE.UU. como nunca hemos visto”, dijo Farley.
El CEO de Ford visitará el Congreso
Farley detallará la amenaza arancelaria cuando se reúna con miembros del Congreso esta semana, en el que dijo que es su segundo viaje a Washington en tres semanas. También advertirá contra el desmantelamiento de la emblemática legislación medioambiental del expresidente Joe Biden, la Ley de Reducción de la Inflación (IRA, según sus siglas en inglés), que concedió subvenciones federales para construir plantas de vehículos eléctricos y baterías en EE.UU. Ford está invirtiendo miles de millones para construir fábricas de vehículos eléctricos y baterías en Tennessee, Ohio, Michigan y Kentucky.
“Ya hemos invertido capital”, dijo Farley. “Muchos de esos puestos de trabajo estarán en peligro si se deroga la IRA, si se derogan grandes partes de ella”.
Traducción editada por Paola Torre.