Y pensar que uno suponía que Madonna era obscena. O Rihanna. O Nicki Minaj. ¿Escucharon Teach me Tiger, de April Stevens? Más cachonda, imposible. La canción fue boicoteada en 1959 por las emisoras de radio. Se la consideraba «inmoral».
Si la razón por la que escuchamos música es para saber cómo se expresa la pasión, este caso es único y debería ser considerado una cruzada contra la represión sexual de la década del ’50.
Teach me Tiger es una canción con carne. Música concebida para liberar emociones. Chocante incluso para un pibe curtido en el gremio del trap («¡Qué turbio, amigo!»).
Cuando fue editada se dijo que Marylyn Monroe deletreaba el sexo en cada suspiro.
Hubo controversias, equívocos y una prohibición inédita y nada que ver con Para el pueblo lo que es del Pueblo, de Piero: esta melodía pegajosa dejó de rotar en las radios de los Estados Unidos. La cancelaron por «causar alboroto y sugerir sexualidad» con gemidos, respiraciones y la idea juguetona del descubrimiento de la intimidad.
Ahora, con la inteligencia artificial, el chiste seria facílismo: la voz de Teach me Tiger, confundida con la voz de Marylin. Encima, la metáfora del tigre para representar al amante es la misma que usa Graciela Alfano para bebotearle a la artrosis en un aviso sobre dolores articulares.
Lo del salto del tigre, que fue supo ser trending topic el verano pasado, viene justamente de esta canción extraviada en una antología hot.
Video
April Stevens, la primera canción prohibida por sexy
Era una voz atípica para los estándares tradicionales de los ’50. Bocanadas de ironía, sátira. «Exageración gratuita». La canción del Tigre que enseña, la del felino maestro, se la atribuían a ella porque ante el menor suspiro en un micrófono, la gente decía «Marilyn».
Error. Siempre fue la voz de Miss April Stevens,una cantante perfectamente desconocida pero no menos fantástica. «Teach me tiger, how to kiss you, wah wah wah wah wah».
Vibraciones limítrofes entre los ritmos de los años ‘50 y ‘60. Y el jadeo a modo de estribillo. Para amar sin dejar de reconocer lo que es, una letra que mezcla inocencia y sensualidad en partes iguales, reflejando la exacta levedad del ser.
Demasiado para la radio de amplitud modulada de aquellos años. Eso sí, poco después, y con la misma voz ratonera de April Stevens, Marilyn inventó el derretimiento de los glaciares con el feliz cumpleaños a John Fitzgerald Kennedy. Sí, aprovechó el equívoco que terminó por invisibilizar a la buena de Stevens.
Una voz especial
April era la cantante de un dúo al estilo The Carpenters, con una salvedad: artisticamente separarían sus nombres como Nino y April. Eran dos hermanos de origen italiano, con un apellido que había que evitar por su insolente timbre italiano, o mafioso. Carol Vincenette LoTempio nació en Niagara Falls, Nueva York, el 29 de abril de 1929, hija de Samuel y Anna Donia LoTempio, ambos descendientes de inmigrantes sicilianos.
Anthony Bart LoTempio fue Nino antes que Bravo: Nino Tempo tenía talento musical y cantó en el escenario con Benny Goodman a los nueve años. Era un tipo muy solicitado como sesionista, pero como todo sesionista quería ser autor.
Tras Teach me Tiger, hit sumergido en censuras, cancelaciones y Marilyns, el dúo la pegaría definitivamente en 1963 con un tema insólitamente llamado Deep Purple. El tema hasta le gustaba muchísimo a la abuela de Ritchie Blackmore y él, que la quería tanto, usó ese nombre como inspiración para una de las bandas más famosas del rock.
Su único gran hit
Deep Purple -la canción- obtuvo un rotundo número 1 en el Billboard Hot 100. Elegancia de hall de hotel tres estrellas. Un estandar que, sin embargo, sería rápidamente desplazado de la cima por I Want To Hold Your Hand, de unos artistas conocidos como los Beatles. La «invasión británica» marcaría el fin de una era. Y en en caso del Nino y April, el fin de una carrera.
Stevens, entrevistada hace décadas, no se privó de señalar “cierta decepción” por el éxito de los Beatles y otros tantos ingleses en Estados Unidos. Claro, tanto ella como su hermano no pudieron mantener una carrera. Y se separaron.
Dicho por su autora, Teach me Tiger es la primera canción prohibida en una radio por sonar «demasiado sexy». Hablaba de una “gran controversia en aquel entonces”. Stevens, hermosa en cualquier foto, sonreía y, pese a al olvido, sentía orgullo de haber protagonizado una censura absurda..
El New York Times publicó esta noticia necrológica el 26 de abril de 2023: “April Stevens, cuya apresurada grabación de Deep Purple con su hermano, Nino Tempo, se convirtió en un sencillo que encabezó las listas de éxitos en 1963 y ganó un premio Grammy, murió el 17 de abril en su casa de Scottsdale, Arizona. Tenía 93 años». Nino Tempo todavía existe a la edad de 88 años.
La necro abre un párrafo especial para el hit de éxito inconcluso: “Un tema sensual, aunque algunos oyentes encontraron la canción ofensiva. Teach me Tiger alcanzó un modesto puesto número 86 en la lista Billboard en 1959”.
Nino, otra vez como sesionista, trabajó con los Beatles junto al productor Phil Spector, considerado un genio de la música por inventar el concepto de la «pared de sonido». Una tarde cualquiera, April Stevens fue a buscar a su hermano y conoció a John Lennon. “Lo ví y estaba tan emocionada que me tropezaba conmigo misma. Caminé hacia él y él comenzó a caminar hacia mí cantando nuestra canción”.