El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, envió una carta al ministro de Economía de la Nación, Luis «Toto» Caputo, en la que rechaza la propuesta de eliminar las tasas municipales, argumentando que dicha medida vulnera la autonomía tributaria de los municipios y es esencial para financiar servicios públicos y el desarrollo local. Quintela enfatizó que «no son los municipios ni sus tasas quienes causan la inflación, sino decisiones nacionales erradas».
«Quiero compartirles la carta al ministro de Economía del Gobierno Nacional, @LuisCaputoAR quien pidió que se eliminen las tasas municipales sin tener en cuenta la autonomía tributaria de los municipios y que son necesarias para financiar servicios públicos y el desarrollo local. No son los municipios ni sus tasas quienes causan la inflación, sino decisiones nacionales erradas«, escribió el riojano en su cuenta de X.
Y agregó: «Estas decisiones centralistas y de una total falta de respeto a las y los riojanos perjudican y vulneran las políticas federales». Esta misiva es el episodio más reciente en una serie de tensiones entre el gobierno provincial y la administración nacional. En 2023, el presupuesto nacional preveía una partida especial de $47.000 millones para asistencia financiera a La Rioja y sus municipios. Sin embargo, desde la provincia se denunció la falta de envío de estos fondos, lo que agravó la situación fiscal local.
En abril de 2024, ante la falta de recursos, el gobierno de La Rioja implementó los Bonos de Cancelación de Deuda (BOCADE), conocidos popularmente como «Chachos«. Estos bonos fueron emitidos para poner en valor el trabajo y el salario de quienes prestan servicios en el Estado, incentivando el consumo y la reactivación económica de la provincia.
En agosto de 2024 la provincia anunció un default, lo que generó críticas cruzadas, Pero. en agosto del año pasado, la agencia de noticias estadounidense Associated Press realizó un análisis sobre el uso de los «Chachos» en La Rioja, destacando su implementación en medio de la crisis fiscal provincial.
La reciente carta de Quintela a Caputo refuerza las tensiones entre La Rioja y el gobierno nacional, evidenciando las discrepancias en torno a la autonomía fiscal y las políticas económicas que afectan a las provincias.
por R.N.