El presidente estadounidense, Donald Trump, instó a las empresas globales a «fabricar en Estados Unidos» o «simplemente pagar aranceles» durante su discurso en el Foro Económico de Davos, en Suiza.
«Si no fabrican su producto en Estados Unidos, lo cual es su prerrogativa, entonces simplemente tendrán que pagar un arancel, de montos variables«, avisó Trump, que participó desde la Casa Blanca por videoconferencia.
«Europa nos ha tratado muy mal, haré algo respecto a nuestro déficit comercial con la UE», afirmó Trump. «Tenemos algunas quejas importantes con la UE«, agregó.
Además, el líder republicano, que descarta la transición hacia energías limpias, instó a los países productores y exportadores de petróleo a bajar los precios del crudo.
«Voy a pedirle a Arabia Saudita y a la OPEP que bajen el costo del petróleo, de hecho, estoy francamente sorprendido de que no lo hayan hecho antes de la elección. No hacerlo no era francamente una prueba de amor. Si el precio fuera más bajo, la guerra entre Rusia y Ucrania pararia inmediatamente», declaró.
En su discurso, el mandatario estadounidense también reiteró que la guerra en Ucrania «nunca debería haber ocurrido» y que debe terminar enseguida.
El presidente reiteró que inició ahora la «revolución del sentido común» y fustigó las políticas de descarbonización y de uso de autos eléctricos.
Por otra parte, afirmó que exigirá a la Reserva Federal de Estados Unidos (el banco central) que se recorten las tasas de interés «inmediatamente». «Del mismo modo, deberían bajar en todo el mundo. Los tipos de interés deberían seguirnos por todas partes», añadió.
La sorpresiva frase de Donald Trump sobre su relación con América Latina
Donald Trump volvió a la Casa Blanca como el 47° presidente de los Estados Unidos, y sus primeras medidas no han tardado en generar repercusiones y polémicas. Entre sus acciones iniciales, el mandatario anuló más de 78 órdenes ejecutivas de la administración Biden, retiró a Estados Unidos del Acuerdo de París y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otorgó el indulto a 1,500 personas involucradas en el asalto al Capitolio. Además, sorprendió con una declaración categórica sobre América Latina: «No los necesitamos».
Tras asumir el cargo en una ceremonia en el Capitolio de Washington, seguida de actos y homenajes a lo largo del día, Trump volvió a instalarse en el emblemático escritorio Resolute del Salón Oval para firmar sus primeros decretos. Mientras lo hacía, habló con periodistas de distintos países.
Una corresponsal brasileña aprovechó para preguntarle sobre su visión de la relación con América Latina y Brasil. Trump, de 78 años, respondió con contundencia: «Grandiosa. Ellos nos necesitan más de lo que nosotros los necesitamos a ellos», enfatizando luego: «Nosotros no los necesitamos. Ellos nos necesitan. Todos nos necesitan».
Este tipo de declaraciones no sorprende, ya que durante su campaña el ahora presidente mantuvo una postura crítica hacia la inmigración, especialmente desde América Latina y México. Sin embargo, resulta llamativo considerando el buen trato que ha mostrado hacia algunos líderes de la región, varios de los cuales asistieron a su ceremonia de investidura. Entre ellos estuvieron Javier Milei, presidente de Argentina; Santiago Peña, de Paraguay; Daniel Noboa, de Ecuador; Nayib Bukele, de El Salvador; y Edmundo González Urrutia, de Venezuela.
En sus primeras 24 horas en el cargo, Trump también tomó medidas que afectan directamente a América Latina. Declaró una emergencia nacional en la frontera sur con México, enfocando recursos para frenar la inmigración ilegal, una de las principales promesas de su campaña. Además, volvió a incluir a Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo, una designación eliminada por Joe Biden, y anunció que designaría a varios cárteles de la droga, como el Tren de Aragua venezolano, como organizaciones terroristas.
Otro de los anuncios destacados fue la intención de su administración de dejar de comprar petróleo a Venezuela, buscando debilitar al régimen de Nicolás Maduro. También advirtió sobre posibles incrementos arancelarios a productos de México y Canadá a partir del 1° de febrero, medida que podría impactar en los precios de bienes y servicios de estos países. Además, se espera que en los próximos meses tome decisiones similares con China.